La sede del Campus Crea ocupará cuatro plantas del edificio de la Xunta en Benito Corbal

Pontevedra
31 de octubre 2017

Un total de 1.200 metros cuadrados. Es el espacio que la Universidad de Vigo ocupará en la antigua delegación de la Xunta de Galicia en Benito Corbal una vez haya sido reformado. Las cuatro plantas superiores, entre la quinta y la octava, se convertirá en la sede del Campus Crea, el proyecto de especialización de la universidad en Pontevedra

Alfonso Rueda y Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo
Alfonso Rueda y Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo / Universidade de Vigo

Un total de 1.200 metros cuadrados. Es el espacio que la Universidad de Vigo ocupará en la antigua delegación de la Xunta de Galicia en Benito Corbal una vez haya sido reformado. Las cuatro plantas superiores, entre la quinta y la octava, se convertirá en la sede del Campus Crea, el proyecto de especialización de la universidad en Pontevedra.

Para recoger las últimas sugerencias a la rehabilitación del inmueble, el vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, mantuvo un encuentro con el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, a quien le avanzó que las obras comenzarán a principios de 2018. La Xunta prevé que se pueda inaugurar en el primer trimestre de 2019.

Rueda ha destacado la importancia de que la universidad se haya vinculado con este proyecto y ha recordado que será el organismo que más espacio ocupe en el inmueble, en donde contará con unas dependencias "modernas, rehabilitadas e no centro da cidade".

El rector, por su parte, ha detallado el destino que tendrán las cuatro plantas que la institución educativa ocupará en el edificio de Benito Corbal y en donde se situará la "sede corporativa" del Campus Crea. Allí trabajarán diariamente "entre 50 e 80 persoas" y se estima un movimiento diario de usuarios que, en picos puntuales, podría alcanzar las 500 personas.

Además, ha avanzado Mato, la universidad utilizará "moito" el salón de actos del edificio para sus actividades y programas formativos.

La quinta planta del edificio será un "showroom", un espacio que según el rector permitirá "visibilizar" proyectos creativos vinculados con las áreas de especialización del campus, poniendo en valor productos de alumnos e investigadores.

Una incubadora o aceleradora de empresas se instalará en la sexta planta, espacio que estará dedicado exclusivamente a "intensificar" la apuesta por el emprendimiento universitario. En concreto, acogerá proyectos del programa INCUVI e iniciativas impulsadas con los convenios firmados con asociaciones empresariales de la ciudad.

Las dos últimas plantas, la séptima y la octava, se destinarán a la parte académica e investigadora del Campus Crea. Además de programas de doctorado y laboratorios de investigación, habrá espacios para actividades formativas que, según Salustiano Mato, estará ligada a idiomas, educación de mayores o cursos de especialización y extensión universitaria.

Con todo ello, ha añadido, "queremos achegar a oferta académica do campus ao corazón da cidade".

Además de las cuatro plantas para el Campus Crea, el edificio de Benito Corbal acogerá las oficinas de empleo de la ciudad de Pontevedra y destinará otras dos plantas para que diferentes colectivos y asociaciones puedan disponer de una oficina en la que trabajar o atender al público. Todos los espacios tendrán una entrada individualizada.