Cultura excava las cistas de Punta Riasón

O Salnés
10 de octubre 2017

La actuación, en la que se documentan de manera integral tres estructuras, cuenta con un presupuesto de 15.000 euros

Limpieza de la Laxe de las Cruces y del Nabal de Martiño
Limpieza de la Laxe de las Cruces y del Nabal de Martiño /

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural adjudicó la excavación arqueológica de las cistas de Punta Riasón, en el concello de la Illa de Arousa, por un valor de 15.028,20 euros. Los trabajos comenzaron este lunes y tendrán una duración de 10 días.

La actuación comprende la excavación arqueológica integral de los tres enterramientos que se conocen y la realización de sondeos en el espacio intermareal, para evaluar la posible presencia de materiales u otras estructuras arqueológicas.

Asimismo, se realizará una prospección superficial intensiva, con limpieza y documentación de perfiles y recogida de material arqueológico en superficie en la línea de costa contigua al yacimiento arqueológico, en una extensión mínima de 600 metros lineales. Además, se harán trabajos de divulgación en la comunidad local. Mediante esta actuación se procurará recuperar toda la información arqueológica posible de las tres cistas que se conocen en el yacimiento arqueológico.

El yacimiento arqueológico de Punta Riasón se sitúa en la línea de costa, en plena zona intermareal y se documentó por primera vez en el año 2005. Por lo que sabemos hasta el momento consiste en una necrópolis de cistas, cajas funerarias formadas con piedras, de cronología indeterminada, probablemente del Calcolítico o de la Edad del Bronce. Se conocen únicamente tres de estas cistas, que la acción de lavado del mar en la línea costera dejó a la vista.

PONTE CALDELAS

Las labores de limpieza de la Laxe das Cruces y del Nabal de Martiño, los dos petroglifos más significados del área arqueológica de Tourón, por parte del servicio de Arqueología de la Dirección Xeral de Patrimonio, es una noticia muy celebrada en el gobierno local de Ponte Caldelas, que llevaba dos años solicitando esta actuación urgente.

El alcalde, Andrés Díaz, visitó este martes los trabajos acompañado del técnico del servicio de Arqueología, Manuel Rey. Ambos conversaron sobre los trabajos que está realizando la empresa Citania, que concluyen estos días y que permitieron, por fin, retirar los líquenes de la superficie, así como los depósitos de tierra de las escorrentías.