Las empresas de Pontevedra cierran los primeros acuerdos en la feria Expopymes de México

Pontevedra
24 de agosto 2017

Apenas 24 horas han servido para que las nueve empresas que integran la misión comercial de Pontevedra en México hayan comenzado a rentabilizar su presencia en la expedición. Los primeros contactos mantenidos en la capital mexicana, tanto en la propia feria Expopymes como en agendas separadas, han derivado ya en diferentes acuerdos comerciales

Contactos de las empresas de Pontevedra en la feria Expopymes de México
Contactos de las empresas de Pontevedra en la feria Expopymes de México / PontevedraViva

Apenas 24 horas han servido para que las nueve empresas que integran la misión comercial de Pontevedra en México hayan comenzado a rentabilizar su presencia en la expedición. Los primeros contactos mantenidos en la capital mexicana, tanto en la propia feria Expopymes como en agendas separadas, han derivado ya en diferentes acuerdos comerciales.

Es el caso de TokkApp, una empresa pontevedresa que ha creado una plataforma de comunicación que ayuda a entidades públicas y privadas a contactar con sus usuarios, a través de mensajería instantánea, con validez legal en todos sus comunicados y con certificación de lectura, según ha explicado el director general de la compañía Edelmiro Justo.

La compañía está presente en siete países. En México, señala su responsable, trabajan ya con varios colegios y cuentan con un distribuidor local, por lo que con esta misión buscan lograr "mayores alianzas y ventas" para consolidarse en este mercado.

"Aquí está sorprendiendo mucho el producto porque no vieron nada igual", asegura Justo. Tanto que la secretaría pública de educación del gobierno mexicano ha mostrado su interés en esta plataforma y se ha comprometido a buscar financiación para implantarla en México.

El crecimiento de TokkApp llegará no solo a través de colegios sino también en su uso para la comunicación entre usuarios de instalaciones deportivas, centros de día o residenciales e instituciones públicas. "Ahora estamos entrando también en comunidades de vecinos", según el responsable de la empresa, después de que muchos padres se hubiesen descargado la aplicación.

Galventus es otra de las empresas con negocios en México. Esta compañía, especializada en el sector eólico, busca ampliar su conocimiento de este mercado y lograr nuevos contactos, según resume su representante en la feria Expopymes, Javier León.

Están notando, ha dicho, "mucho interés" por los servicios que ofrecen y que, además de en España, ya en México, Brasil, Chile, Costa Rica o Uruguay. En la feria mantienen contactos con posibles clientes "a los que ya les habíamos mandado nuestro trabajo", aunque reconocen que ven que la rentabilidad para ellos de esta misión llegará "a medio plazo".

Para Setga esta misión empresarial ayuda a "replantear" la estrategia comercial de la compañía en México en donde, según el responsable de desarrollo de negocio y marketing, Iago Barbeito, su presencia se ha ido "desacelerando" desde 2012.

"Estamos muy satisfechos porque hemos tenido una reunión con uno de los mayores grupos de distribución eléctrica en México y están muy interesados en potenciar nuestra marca entre sus clientes, con gran acceso a la administración pública mexicana", ha adelantado Barbeito.

Este será, ha dicho, el "primer peldaño de una escalera muy larga" con la que pretenden compensar la pérdida de negocio en México tras la entrada de producto de fabricación asiática low cost, con los que los fabricantes europeos "nos es difícil competir".

Con esta alianza la compañía pontevedresa podrá "focalizar a un nicho donde veamos que tengamos más oportunidades", como ciudades más grandes o áreas residenciales de alto valor añadido, corrigiendo el posicionamiento de marca que tenían y usando el aval del trabajo internacional de Setga, especialmente en Holanda, donde están presentes en 85 ciudades.

La misión para COVSA tiene un objetivo completamente diferente. "Venimos a ver cómo está el mercado en el sector de la obra civil y ver si hay posibilidades de entrar", han señalado Paula Frieiro y Alberto Fontán, representantes de la empresa.

Los primeros contactos han servido para conocer que, en México, están interesados en el modelo urbano de Pontevedra, en el que COVSA trabaja desde hace años. "Aquí hay trabajo que hacer pero no sabemos hasta qué punto están en esa dinámica", ha explicado Frieiro, más allá de la ampliación del aeropuerto y la renovación de sus puertos.

La compañía busca "poder entrar en licitaciones" de obra civil, ha añadido Fontán, que entiende que a su favor juega la "fiabilidad" de las empresas de construcción españolas porque las locales están teniendo "problemas y fallos de ejecución".

O Graneiro de Amelia, por su parte, centra su presencia en la búsqueda de proveedores para sus tiendas, especializadas en la venta de productos alimentarios a granel. Su responsable, Marcos Otero, se marca como objetivo "comprar producto de calidad que no se puede encontrar allí" y al que en México "accedes directamente a través de los productores locales".

En España, ha señalado, "es muy difícil encontrar estos productos con la calidad que nosotros buscamos" y a través de su presencia en la feria y de visitas a los mercados centrales buscan establecer acuerdos con los productores mexicanos y eliminar intermediarios, sobre todo en cuanto a frutos secos en los que en México "son una potencia" y en nuevas líneas de café. 

Archivado en