Potaje de garbanzos y bacalao a la vizcaína, al estilo de Conservas Pescamar

Pontevedra
12 de agosto 2017

Aunque para esta receta se acostumbra a utilizar el bacalao desalado, sin más añadidos, en esta ocasión nos aprovecharemos del toque de sabor que aportan la salsa de tomate, el pimiento, la cebolla y el ajo de la salsa con la que se presenta el bacalao a la vizcaína de Conservas Pescamar.

Potaje de garbanzos y bacalao con espinacas
Potaje de garbanzos y bacalao con espinacas

Llegamos a una nueva entrega de "La cocina gourmet en conserva", con la calidad de siempre de las Conservas Pescamar y un plato tradicional en las cocinas caseras: el potaje de garbanzos y bacalao.

Aunque para esta receta se acostumbra a utilizar el bacalao desalado, sin más añadidos, en esta ocasión nos aprovecharemos del toque de sabor que aportan la salsa de tomate, el pimiento, la cebolla y el ajo de la salsa con la que se presenta el Bacalao a la vizcaína de Conservas Pescamar.

Para preparar un delicioso Potaje de garbanzos y bacalao a la vizcaína de Conservas Pescamar, necesitamos los siguientes ingredientes:

- 2 latas de Bacalao a la vizcaína Pescamar

- 300 g. de garbanzos

- 250 g. de espinacas

- 2 cebollas medianas

- 2 dientes de ajo

- 1 hoja de laurel

- 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera

- 1 cucharada de harina

- Aceite de oliva

- Sal

- Agua

- 2 huevos cocidos (opcional)

- Pan duro en rebanadas (opcional)

Preparación:

La noche anterior pondremos en remojo los garbanzos en agua templada durante al menos 12 horas. Pasado ese tiempo, en una cacerola añadimos los garbanzos, junto con el agua, una cebolla mediana en trozos, la hoja de laurel y dos dientes de ajo. Cocemos durante 90 minutos.

Troceamos las espinacas frescas y las agregamos a la cacerola. Dejamos hacer a fuego lento, removiendo suavemente. A continuación, añadimos la lata de Bacalao a la vizcaína Pescamar y parte de la salsa, al gusto.

Aparte, preparamos el sofrito. Para ello, en una sartén añadimos el aceite de oliva y la otra cebolla partida en trozos pequeños. Cuando esté pochada, incorporamos la cucharada de harina, la sofreímos un poco y a continuación incorporamos el pimentón de la Vera, con cuidado para que no se pase y coja amargor. Volcamos el sofrito sobre la cacerola y movemos con cuidado. Rectificamos la sal. Dejamos cocer unos minutos más el guiso a fuego bajo hasta que los garbanzos alcancen su punto.

Podemos servir el plato tal cual o bien adornarlo con huevo cocido picado o con unas rodajas de pan duro que habremos freído en aceite. En este último caso, podemos aprovechar la salsa sobrante de la lata de Bacalao a la vizcaína Pescamar para verter unas motas sobre las tostas, una vez colocadas sobre el potaje.

Este potaje también es conocido como guiso de vigilia, tradicionalmente servido en aquellas fechas en las que algunas religiones prohibían comer carne animal.

En dos semanas, os haremos llegar una nueva sugerencia culinaria de"La cocina gourmet en conserva", con Conservas Pescamar.