La innovación forestal tiene premio: 5.000 euros

Pontevedra
27 de julio 2017

Toda persona o empresa que tenga un proyecto innovador en el sector forestal que se traduzca en una demostrada generación de valor del monte puede resultar premiada en el nuevo galardón convocado por la Cámara de Comercio con cargo al Plan Social de Ence 

Presentación del I Premio Cámara de Comercio al Proyecto Innovador Forestal
Presentación del I Premio Cámara de Comercio al Proyecto Innovador Forestal / Mónica Patxot

Toda persona o empresa que tenga un proyecto innovador en el sector forestal que se traduzca en una demostrada generación de valor del monte puede resultar premiada en el nuevo galardón convocado por la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa con cargo al Plan Social de Ence. 

Se trata del I Premio Cámara de Comercio al Proyecto Innovador Forestal, un galardón dotado con 5.000 euros que este jueves ha presentado el vicepresidente primero de la entidad cameral, Eduardo Barros, acompañado por el director territorial de Ence Pontevedra, Antonio Casal; el director de la Escola de Enxeñaría Forestal, Enrique Valero;y la directora do Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Lourizán, Isabel Bernard.

Eduardo Barros insistió en que el sector forestal es "trascendental" en Galicia, pero "un gran desconocido" e insuficientemente explotado, pues, según datos que atribuye al IV Inventario Forestal Nacional, la comunidad tiene 600.000 hectáreas improductivas. Este premio responde al objetivo de potenciar el propio sector y su capacidad innovadora, al tiempo que anima a los emprendedores a que trabajar en este campo y desarrollen nuevos modelos de gestión, productos y servicios que contribuyan a la generación de riqueza y fijación de empleo.

Pueden optar a él personas físicas y jurídicas siempre y cuando presenten propuestas que demuestren un aporte de innovación e impacto medibles en términos de su creación de valor. El jurado valorará, entre otros, cuatro criterios: originalidad y carácter distintivo, creación de valor, escalabilidad y sostenibilidad valor comunicacional, permeabilidad y potencial de difusión de la innovación. Las bases podrán consultarse en la web de la Cámara de Comercio. 

Los candidatos pueden presentarse entre el 1 de agosto y el 16 de octubre y las propuestas serán evaluadas entre el 17 de octubre y el 24 de noviembre, con la perspectiva de que la ceremonia de entrega y la notificación de ganadores se realice el 30 de noviembre. Además del premio principal, habrá un accésit valorado en 2.000 euros.

La iniciativa es resultado del trabajo de la Mesa Forestal impulsada por la Cámara el pasado mes de marzo, en la que están representados el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), ENCE, la Escuela de Ingeniería Forestal, la Escuela de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizán, el Clúster de la Madera de Galicia, y la Asociación Sectorial Forestal Gallega.

Esta mesa sectorial se marca entre sus objetivos "mirar al monte como un recurso con grandes posibilidades" y sigue distintas líneas de trabajo, entre las que una de las más ambiciosas es la lucha contra los incendios forestales, en la que están buscan fondos para realizar estudios específicos y apuestan por la explotación del monte como la mejor estrategia posible contra el fuego. "Los montes en explotación no arden", destacó Barros, que añadió que "no se apagan los incendios limpiando las cunetas", sino que resulta fundamental explotarlos y fijar empleo vinculado a ellos.