El fiscal de Delitos Económicos de Vigo ha remitido al Juzgado de Instrucción número 7 su informe sobre la operación Patos, en el que solicita continuar el procedimiento de cara a juicio contra solo 13 de los 36 imputados iniciales, instando el sobreseimiento de los otros 23.
De los políticos, solo el expresidente de la Deputación de Pontevedra y actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, se mantiene en la lista de imputados en este caso sobre presunta corrupción en la adjudicación de contratos públicos y supuesta recepción de regalos.
La Fiscalía insta el archivo de las causas abiertas contra el alcalde, Abel Caballero; los concejales Ángel Rivas, David Regades e Isaura Abelairas; el exvicepresidente de la Deputación y edil del PP en Vigo José Manuel Figueroa; y la expresidenta de la delegación de la Xunta en la ciudad, María José Bravo Bosch, que había dimitido por este asunto.
Errores, testimonios sin valor y nueva documentación llevaron al fiscal a pedir el sobreseimiento para la mayoría de los encausados.
Además de Louzán entre los trece investigados se encuentra Enrique Alonso Pais, dueño de Eiriña y presunto cerebro de la trama, así como su mano derecha en la empresa Jaime Alvariñas. También figura Manuel González Juanatey, el que era jefe de los Servicios Técnicos y director de Infraestructuras de la Deputación; Diego González Fernández, administrador de Canalizaciones y Construcciones Salnés; y Mauricio Rodríguez Osorio, responsable de Construcciones Enrique Casas.