La Fiscalía de la 'Patos' pide imputar solo a Louzán entre los políticos y archivar el resto

Pontevedra
14 de julio 2017

El fiscal de Delitos Económicos de Vigo ha remitido al Juzgado de Instrucción número 7 su informe sobre la operación Patos, en el que solicita continuar el procedimiento de cara a juicio contra solo 13 de los 36 imputados iniciales, instando el sobreseimiento de los otros 23  

Rafael Louzán en un acto del Partido Popular
Rafael Louzán en un acto del Partido Popular

El fiscal de Delitos Económicos de Vigo ha remitido al Juzgado de Instrucción número 7 su informe sobre la operación Patos, en el que solicita continuar el procedimiento de cara a juicio contra solo 13 de los 36 imputados iniciales, instando el sobreseimiento de los otros 23. 

De los políticos, solo el expresidente de la Deputación de Pontevedra y actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, se mantiene en la lista de imputados en este caso sobre presunta corrupción en la adjudicación de contratos públicos y supuesta recepción de regalos. 

La Fiscalía insta el archivo de las causas abiertas contra el alcalde, Abel Caballero; los concejales Ángel Rivas, David Regades e Isaura Abelairas; el exvicepresidente de la Deputación y edil del PP en Vigo José Manuel Figueroa; y la expresidenta de la delegación de la Xunta en la ciudad, María José Bravo Bosch, que había dimitido por este asunto. 

Errores, testimonios sin valor y nueva documentación llevaron al fiscal a pedir el sobreseimiento para la mayoría de los encausados.

Además de Louzán entre los trece investigados se encuentra Enrique Alonso Pais, dueño de Eiriña y presunto cerebro de la trama, así como su mano derecha en la empresa Jaime Alvariñas. También figura Manuel González Juanatey, el que era jefe de los Servicios Técnicos y director de Infraestructuras de la Deputación; Diego González Fernández, administrador de Canalizaciones y Construcciones Salnés; y Mauricio Rodríguez Osorio, responsable de Construcciones Enrique Casas.