RADIO.- Benefactores sociales ¿sí, no, o con condiciones?

Pontevedra
23 de junio 2017

Tres portavoces de colectivos sociales y un abogado participan en estas Conversas na Ferrería de PontevedraViva Radio para charlar en torno a las donaciones o ayudas económicas. ¿Qué reporta a quien recibe y a quien ejerce de benefactor?, ¿Quién decide si es una administración quien recibe esa aportación?, ¿se ejerce un control de voluntades?. Preguntas y opiniones, entre otras, que se exponen en este programa

Conversas na Ferrería de PontevedraViva Radio
Conversas na Ferrería de PontevedraViva Radio / Mónica Patxot

Sentamos en la mesa de PontevedraViva Radio a Pepa Vázquez del colectivo Boa Vida; José Luis Doval de la Delegación en Pontevedra de la Fundación Provincial Banco de Alimentos; José Manuel Fontenla, presidente de AFAPO, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Pontevedra; y David Seoane del despacho Batlle y Seoane abogados. Dos de los tres colectivos viven de las aportaciones que reciben, tanto económicas como materiales. En el caso de AFAPO durante sus primeros años de andura sus recursos venían un 90% de las subvenciones.

"No se puede hablar de rentabilidad, si no de un beneficio fiscal con matices", apunta David Seoane hablando de la parte donante "por tanto, nunca va a ser rentable desde el punto de vista empresarial". Se cuestiona entre los participantes las prioridades o decisiones sobre el destino de bien material o cantidad económica donada, cuando el perceptor es el Estado o una administración pública.

También surge en esta charla el panorama regulador del mecenazgo o la existencia o no de una intencionalidad con las ayudas o donaciones. En el ámbito más próximo asistimos a las ayudas que está entregando Ence en Pontevedra y de las que han sido beneficiarios, dos de los colectivos presentes. Tanto Banco de Alimentos como AFAPO se presentaron a la convocatoria y sus propuestas han sido beneficiarias. José Manuel Fontela y José Luis Doval explica por qué se presentaron y su criterio al respecto, mientras que, como explica Pepa Vázquez, Boa Vida también lo planteó internamente pero decidieron no solicitarla.