Guinea Bissau 'bebe' de la experiencia y el modelo de desarrollo de Pontevedra

Pontevedra
29 de mayo 2017

Una comitiva oficial de Guinea Bissáu ha visitado este lunes Pontevedra y ha tenido la oportunidad de conocer tanto la ciudad y su modelo urbano como el trabajo de la Deputación y el vivero de empresas del polígono de Barro-Meis. La delegación está de visita en Galicia de la mano del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade

Recepción del Concello de Pontevedra a la delegación de Guinea Bissau
Recepción del Concello de Pontevedra a la delegación de Guinea Bissau / Mónica Patxot

Una comitiva oficial de Guinea Bissáu ha visitado este lunes Pontevedra y ha tenido la oportunidad de conocer tanto la ciudad y su modelo urbano como el trabajo de la Deputación Provincial y el vivero de empresas del polígono de Barro-Meis.

La delegación guineana está de visita en Galicia de la mano del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, con sede en la ciudad del Lérez, y aprovechó para conocer los modelos de desarrollo pontevedreses ante la posibilidad de inspirarse en ellos en el proceso de mejora de este país africano. 

La primera parada fue por la mañana en la Deputación donde el ministro de Administración Territorial de Guinea Bissau, Suela Naquilin Nabitchita, se reunió con el presidente en funciones, César Mosquera, y lo invitó a visitar el país africano para intercambiar conocimientos sobre agricultura, emprendimiento, y seguridad vial.

La comitiva se mostró interesada por las incubadoras de empresas impulsadas por entidades locales como la de Barro-Meis y por el trabajo de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro (EFA). Visitaron sus instalaciones y conocieron el trabajo con el sector agrícola adaptando los cultivos al suelo y al clima y luchando contra las plagas de manera biológica.

Según indicó la Deputación al final de la visita, el ministro guineano subrayó que la de Galicia es su primera visita internacional y la escogió por sus características y por la urbanización y la división de ciudades que presenta. El 60% de la economía de Guinea Bissau procede de la agricultura y de la pesca, poco más del 10% de la industria y el 30% del sector servicios y de la construcción, por lo que se mostró receptivo a cualquier asesoramiento que promueva el desarrollo de estas áreas. En este sentido, mostró especial interés por el desarrollo de la acuicultura, que en su país tiene una implantación casi nula. 

Mosquera destacó que Guinea Bissáu es un país con un área lingüística muy próxima a la Galicia y con 1,6 millones de habitantes frente a los dos millones gallegos, y que la extensión territorial es similar, y también cuenta con una gran superficie de costa e insistió en que, dado que se trata de un país con una gran siniestralidad, "seguro que lo que llevamos trabajado en Pontevedra es de interés".

Además del ministro, la delegación de Guinea incluye a Micailo Biai, director de servicios de Licenciamento e Incentivos a la Inversión; Mahalam Mane, director general de Gobernación y Desarrollo Local; Angela Abdula, asesora técnica principal Gobernación y Desarrollo Local; e Iván Arizcurinaga Vásquez, consultor de Gobernación y Desarrollo Local. 

Todos ellos estuvieron también por la tarde en la Casa da Luz con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concejala de Promoción de la Ciudad, Anabel Gulías, y realizaron una visita a la ciudad para conocer el premiado modelo pontevedrés y tomar nota en este momento en el que trabajan por el desarrollo de su país. Según avanzó el Concello, la comitiva está interesada en conocer el desarrollo económico de la ciudad vinculado al modelo urbano.