La relación entre Pontevedra y Tonucci, una "profunda simbiosis"

Pontevedra
28 de abril 2017

El pedagogo italiano fue protagonista este jueves en el Sexto Edificio del Museo, donde ofreció la conferencia 'La autonomía infantil: una necesidad para los niños y niñas, un recurso para la ciudad y para la escuela'

Conferencia de Francesco Tonucci en el Sexto Edificio del Museo
Conferencia de Francesco Tonucci en el Sexto Edificio del Museo / Mónica Patxot

El Sexto Edificio del Museo de Pontevedra acogió este jueves la conferencia de Francesco Tonucci 'La autonomía infantil: una necesidad para los niños y niñas, un recurso para la ciudad y para la escuela'.

El pedagogo italiano, que estos días protagoniza diferentes actividades en la provincia para divulgar sus ideas sobre el modelo urbano y la ocupación de los espacios públicos, tiene una relación con la ciudad de Pontevedra que "es una profunda simbiosis, una enorme coincidencia en las bases que soportan ambos", explicó en la presentación de la conferencia el vicepresidente de la Deputación, César Mosquera.

Tonucci incidió una vez más en la importancia de diseñar las ciudades a medida de todos los ciudadanos, en especial tomando "como medida a los niños y niñas".

"Los parques de juego de las ciudades son lugares de segregación para los niños. Si los niños no tienen sugerencias sobre qué hacer, como los toboganes o los columpios, no tienen más remedio que inventar, y esa creatividad es lo más importante que se debe potenciar", explicó.

En este asunto el pedagogo resaltó los costes de que los niños no dispongan de la posibilidad de juego autónomo, además de los beneficios que supone para toda la ciudad que los menores disfruten de las calles con libertad, ya que "los niños y niñas son como vigilantes. Si están en la calle nos obligan a los adultos a comportarnos mejor. Ayudan a vigilar con su presencia en lugar de controlar con multas, lo que hace que nos comportemos civilmente en el espacio público", reseñó ante la audiencia presente.