Cotobade, Ponte Caldelas y A Lama cierran una legislatura con 45,6 millones en infraestructuras

Pontevedra
11 de octubre 2012

Hernández se comprometió a que si el PP revalida la Xunta de Galicia terminará la conexión viaria entre Ponte Caldelas y Caritel y ejecutará la carretera de Ponte Caldelas a Augasantas 

De izquierda a derecha, Juan Carlos Piñeiro, Perfecto Rodríguez, Agustín Hernández y Jorge Cubela
De izquierda a derecha, Juan Carlos Piñeiro, Perfecto Rodríguez, Agustín Hernández y Jorge Cubela / Diego Torrado

Terminada la legislatura autonómica e inmersos e plena campaña electoral, "toca facer balance". El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, lo ha hecho con una reunión con representantes de los concellos de Ponte Caldelas, Cotobade y A Lama y ha reportado que durante los últimos tres años y medio la inversión de su departamento en esta zona alcanzó los 45,6 millones de euros.

Agustín Hernández, sexto en la candidatura del PP por Pontevedra, se acompañó de los alcaldes de Cotobade y Ponte Caldelas (Jorge Cubela y Perfecto Rodríguez) y el teniente de alcalde de A Lama, Juan Carlos Piñeiro, y relató que su consellería hizo "un importantísimo esforzo" en estos ayuntamientos que se tradujo en "investimentos históricos" en materia de infraestructuras viarias, hidráulicas y de suelo industrial.

El encuentro con los representantes municipales  también sirvió para escuchar sus demandas y las infraestructuras que ven necesarias para sus concellos de cara a la próxima legislatura. Al término de la reunión, se comprometió a que si el PP revalida la Xunta de Galicia en los próximos cuatro años terminará la conexión viaria entre Ponte Caldelas y Caritel y ejecutará la carretera de Ponte Caldelas a Augasantas y el enlace Antas -Portilla de la Cruz, que permitirá mejorar la conexión entre  A Lama y la provincia de Ourense.

El candidato ⿿popular⿿ al Parlamento de Galicia incluyó estas inversiones en la ⿿aposta do PP⿝  por el rural y por la "mellora das súas infraestruturas e servizos como una forma de garantir o equilibrio territorial". En esa misma línea, Perfecto Rodríguez habló en nombre de todos los representantes municipales y valoró el último período como "unha das lexislaturas máis frutiferas para a zona", ya que con las inversiones en infraestructuras y comunicaciones "se combate o desequilibro territorial e o despoboamento" que sufre parte del rural.

Solución a demandas de los municipios de la zona "dende hai décadas"

Las inversiones afectaron a tres ayuntamientos que suman 13.700 habitantes, el 1,5% de la población de la provincia, y son una "zona en evidente crecemento poboacional". Según explicó Hernández, se realizaron teniendo en cuenta los criterios de "equidade, eficiencia e efectividade para resolver os problemas dos cidadáns" y sirvieron para solucionar demandas de la zona "dende hai décadas".

Entre las infraestructuras más destacadas figuran la mejora integral de la carretera Ponte Caldelas - Forzáns y Caritel -A Lama, con una inversión de 10,7 millones de euros; el tramo Forzáns - Caritel - A Lama; el comienzo de los trabajos entre Ponte Caldelas y Caritel; o la mejora de las carreteras Campo Lameiro - San Xurxo de Sacos, Carballedo - límite con Ourense y Caritel - Antas.

En materia de vivienda, se construyeron cinco viviendas de protección pública en Cotobade y se terminó el el parque empresarial de A Reigosa, que supuso la creación de casi 500.000 metros cuadrados de suelo empresarial y una inversión de 25 millones de euros.

En materia de saneamiento y abastecimiento, destacan las obras de la EDAR de A Lama. En este punto, el alcalde de Cotobade aprovechó para recordar que entre las prioridades en su municipio de cara a la próxima legislatura se encuentra la construcción de una estación depuradora en Tenorio para la que el propio Gobierno local ya consignó una pequeña partida presupuestaria y elaboró el proyecto. 

Archivado en