El PP critica que la paralización del ensanche de la carretera Xesteira-Almofrei "es una decisión política"

Cerdedo-Cotobade
10 de abril 2017

El Partido Popular denunció este lunes a paralización del proyecto de ensanche y mejora de la carretera EP 0405, entre Xesteira y Almofrei, en Cerdedo-Cotobade, y lo hizo con la colocación de de un nuevo cartel que "evidencia la parálisis total del Bipartito de la Diputación", señalaron desde el grupo provincial

El PP coloca un cartel de "obra paralizada" en la carretera de Xesteiras-Almofrei
El PP coloca un cartel de "obra paralizada" en la carretera de Xesteiras-Almofrei / PP provincial

El Partido Popular denunció este lunes a paralización del proyecto de ensanche y mejora de la carretera EP-0405, entre Xesteira y Almofrei, en Cerdedo-Cotobade, y lo hizo con la colocación de de un nuevo cartel que "evidencia la parálisis total del bipartito de la Deputación", señalaron desde el grupo provincial.

Los diputados del PP, Nidia Arévalo, Ángel Moldes y Luis Aragunde, acompañaron al alcalde presidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, que criticó que "es una decisión absolutamente política, ya que el proyecto estaba aprobado en el pleno provincial por unanimidad, tenía reserva de crédito y estaba ya en fase de adjudicación".

Por eso acusó al nuevo gobierno de la  Deputación de "dar la espalda a una demanda histórica de este lugar", ya que es una carretera con un trazado muy estrecho y con muchas curvas.

Otra vez más los populares pusieron un cartel con el que quisieron "simbolizar" lo que era antes la Deputación cuando estaba presidida por Rafael Louzán, "y en lo que se ha convertido en la actualidad".

Por su parte, Ángel Moldes recordó que el grupo provincial preguntó en el pleno al gobierno provincial hasta en tres ocasiones y presentó dos mociones interesándose por la ejecución de este proyecto, "pero siempre nos dieron la misma respuesta, que la obra no estaba parada sino que estaba cumpliendo una serie de procesos administrativos"

Finalmente, los populares hicieron un llamamiento a las agrupaciones locales del PSOE y del BNG, para que "se posicionen y muestren que antes de defender los argumentarios de su partido, van a estar del lado de los vecinos de Almofrei, reclamando y defendiendo sus intereses".

El proyecto de ensanche y ampliación de esta carretera provincial ascendía a 1,1 millones de euros, pero la obra se dividió en dos fases. La primera, por importe de 608.679,98 euros, se sacó a concurso en junio de 2015, con un plazo de ejecución de seis meses e incluía ampliar el ancho de la calzada, la creación de aceras y la mejora del firme, drenaje y señalización.