El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de presentar su primer presupuesto municipal conjunto desde la fusión, que saldrá aprobado por la junta gestora este jueves. Se trata de las cuentas para este año 2017, que ascenderán a 4.958.658 euros e incluyen medidas como una rebaja del 8% en los impuestos y ayudas a los autónomos y a las empresas con domicilio fiscal en el municipio.
El presidente y el vicepresidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela y José Balseiros, explicaron que el presupuesto es un 50% superior a las cuentas por separado que presentó cada municipio el año pasado y cumple con uno de los objetivos que ambos se plantearon con la fusión: "tener muchas más posibilidades de futuro". Se logrará, según sostienen porque favorecen el mantenimiento y refuerzo de los servicios públicos, aumentando las inversiones, potenciando los servicios sociales y actuando en materia de empleo para mejorar la calidad de vida de los vecinos e intentar fijar población.
La mayor partida presupuestaria se la lleva el capítulo de gastos y bienes corrientes, con 1,98 millones de euros y los servicios sociales como uno de los sectores estratégicos, con "muchas políticas y acciones pensadas por y para las persona". En este área habrá partidas pioneras para la ayuda a autónomos y pequeñas y medianas empresas, se potenciará el sector turístico y habrá subvenciones para la obtención del carné de conducir o para el final de los estudios de ESO.
Habrá cerca de un millón de euros, 956.000 euros, en inversiones propias para realizar 24 actuaciones que incluyen avances en viales, depuraciones, saneamientos, traídas de aguas, parques infantiles o rehabilitaciones de espacios vecinales. En total, entre todas las administraciones harán inversiones por 6,2 millones de euros, una cifra "histórica" que responde "al mayor peso del concello fusionado, ya que tenemos más población, territorio y peso institucional".
El 32% del presupuesto irá destinado al área de personal, en la que, de todas formas, habrá un ahorro que consideran "importante" al mantener una sola dedicación exclusiva, la de Jorge Cubela, que costará 40.000 euros.
Según informó el Concello, mantendrán todas las plazas como fruto de la apuesta por municipalizar servicios, entre ellos el mantenimiento del alumbrado, y de un trabajo por crear sinergias entre las plantillas de los dos concellos previos. A la hora de contratar personal para la brigada de extinción de fuegos forestales, los obradoiros de empleo, el Plan Concellos y las políticas activas de empleo, el Concello apostará por contratar personas empadroadas en el municipio.
En los aspectos fiscales, además de la medida de rebaja de los impuestos del 8%, habrá una bonificación del 90% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellas empresas que opten por Cerdedo-Cotobade para asentarse y desarrollar su actividad, oferta que se le hizo ya al Grupo Ence. Además, el Fondo de Cooperación Local (FCL) aportará 400.000 euros y un incremento de 450.000 más como incentivo por la fusión.