El castillo de Soutomaior presenta tres nuevas rutas de senderismo

Pontevedra
15 de febrero 2017

La presidenta de la Deputación de Pontevedra visitó la finca tras su apertura, después de que el personal de la institución provincial consiguiera reparar los daños. Estiman en cerca de cien mil euros los estragos causados por el temporal

Daños causados por el temporal en el Castillo de Soutomaior
Daños causados por el temporal en el Castillo de Soutomaior / Deputación de Pontevedra

El castillo de Soutomaior volvió a abrir sus puertas después de que el personal del servicio de Medio Ambiente de la Deputación consiguiera reparar los daños provocados por culpa de la climatología adversa sufrida en la provincia la pasada semana, durante la que se decretaron las alertas roja y naranja.

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, hizo una evaluación de los daños que sufrió el complejo, que estimó "en arredor de 100.000 euros para facer fronte á reposición da situación". Esa cantidad se va a dedicar "a repoñer as árbores, os camiños, o mobiliario e os muros que foron afectados". 

Entre otros daños tanto el mobiliario como la estructura de la finca quedaron afectados, llegándose a perder la corriente eléctrica de las instalaciones, también fue rajado el plástico que recubre el invernadero y el recinto quedó intransitable con motivo de los numerosos árboles que cayeron y también por las ramas que quedaron suspendidas con riesgo de caída.

En el complejo de Soutomaior se perdieron unos 20 árboles.

NUEVAS RUTAS DE SENDERISMO

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, acompañada del alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, y del diputado provincial de Turismo, Santos Héctor Rodríguez, aprovecharon su visita para presentar tres nuevas rutas de senderismo creadas en el castillo de Soutomaior al amparo del Plan de Usos del edificio.

Abarcan cerca de cinco kilómetros de recorrido. La ruta de las camelias tiene 900 metros de distancia y discurre alrededor del castillo, comenzando en la escalinata de acceso al parque y bordeando las edificaciones de la fortificación al lado de las que se sitúan ejemplares de camelias del siglo XIX y árboles singulares de Galicia como la secuoya, el falso ciprés de Lawson, un cedro japonés y una araucaria chilena.

Los otros dos recorridos circulares son la "ruta del Bosque" y la "ruta de los viñedos". La primera de ellas tiene un recorrido de 2,1 kilómetros que atraviesan desde un pequeño riachuelo hasta lugares como la capilla de San Caetano, la silla de la Reina y bosques de castaños y robles. La segunda de ellas, con una distancia de 1,9 kilómetros, permite a las personas interesadas visitar las 3,5 hectáreas de viñedos Rías Baixas que existen en el parque del castillo.