Reclaman al gobierno municipal una solución urgente al "abandono" del Gorgullón

Pontevedra
28 de enero 2017

La situación del barrio del Gorgullón es, para los socialistas, una muestra de que el modelo de ciudad de Pontevedra tiene "muchas grietas". Aseguran que este ámbito urbano está "abandonado" y por eso piden al gobierno local que adopte medidas urgentes para arreglar los problemas de movilidad que se producen en esa zona

Coches mal estacionados en el Gorgullón
Coches mal estacionados en el Gorgullón

La situación del barrio del Gorgullón es, para los socialistas, una muestra de que el modelo de ciudad de Pontevedra tiene "muchas grietas". Aseguran que este ámbito urbano está "abandonado" y por eso piden al gobierno local que adopte medidas urgentes para arreglar los problemas de movilidad que se producen en esa zona.

La concejala Paloma Castro recuerda que el Gorgullón está situado a "escasos cinco minutos" de la Casa del Concelloy, a pesar de eso, los problemas para los peatones y las personas con movilidad reducida se suceden a lo largo de la calle.

En su primer tramo, denuncia la edil socialista, la acera está rota y faltan baldosas en varios lugares lo que dificulta el paso de los peatones o de los que vayan en silla de ruedas o lleven un carrito de bebés porque "empujarlos es una verdadera batalla contra los elementos".

El problema aumenta en la mitad de la calle. Allí, según Castro, la acera desaparece y es sustituida por asfalto "cuestión que es aprovechada por algunos conductores para utilizar ese espacio como aparcamiento", obligando los peatones a caminar por la calzada.

Además, los socialistas alertan de que en la zona no existen pasos de cebra ni ningún dispositivo de calmado del tráfico -salvo en el tramo final-, por lo que los vehículos utilizan esta calle como atajo para escapar de Eduardo Pondal a velocidades "inapropiadas".

A todo eso, Paloma Castro añade en su denuncia la iluminación pública de "escasa potencia" en la zona, lo que convierte a esta área en un lugar "tenebroso" y "no ausente de cierta peligrosidad".

"La cuestión no es que el alcalde Lores viaje por el mundo, que es una cosa muy instructiva. El problema es que no pasee por Pontevedra mas allá de las calles mimadas por su gobierno", concluye la edil socialista, que presentó un ruego en el pleno de este viernes para instar al gobierno local a que actúe y solucione esos problemas que se registran en el Gorgullón.