Marín ha recibido la intervención artística de Violencia Zero, la segunda edición de esta muestra itinerante que ya está recorriendo 25 concellos de la provincia hasta octubre de 2017 y que quiere contribuir a la lucha contra las violencias de género que sufren las mujeres. La acción denominada "Esfolar un minotauro" contemplaba una actuación poético-musical de la mano de la poetisa Lucía Aldao, componente de Aldaolado.
La presidenta de la Deputación Carmela Silva asistía a este acto, acompañada de la alcaldesa de la villa María Ramallo y de la diputada provincial Isaura Abelairas. La presidenta provincial entiende que se realiza violencia contra las mujeres al ser estereotipadas en los medios de comunicación, cobrar un 24% menos realizando las mismas actividades que las de un hombre, sufrir vejaciones por la calle en forma de palabras que no tienen que soportar, o el hecho de tener que temer a ir solas por las calles durante la noche, entre otras muchas situaciones en las que se encuentran invisibilizadas o infrarrepresentadas.
Pero, sobre todo, Carmela Silva insiste en que lo peor es los cientos de mujeres que sufren maltrato físico en Galicia, que en algunos casos finalizan en un asesinato. Y reclamó finalizar con la lacra del machismo.
La actuación de Lucía Aldao se centró en llamar la atención dobre decir cruelmente las verdades para acabar de una forma más alegre. El proyecto 'Violencia Zero' se amplió para ofrecer 365 días de rabia conjunta, apuntó Carmela Silva, con el objetivo de alzar la voz para denunciar la violencia machista. La alcaldesa de Marín, María Ramallo, reclamó la unión de toda la ciudadanía para obtener resultados.
Esta segunda edición de 'Mulleres en Acción. Violencia Zero' se amplía hasta 25 acciones en 25 concellos, en homenaje al 25 de noviembre. Se realizarán dos acciones al mes hasta culminar con una acción final en noviembre de 2017.
Entre otros concellos, se llevarán a cabo intervenciones en Cuntis, Bueu, O Grove, Poio, Caldas de Reis, Vilagarcía o Meaño.