Los niños ya cuentan con un espacio propio en el mercado: nace O Ganapán

Pontevedra
07 de diciembre 2016

Con los oficios del mar y de la tierra como fuente de inspiración. Así nace la ludoteca infantil de la plaza de abastos de Pontevedra, un espacio bautizado por el Concello como O Ganapán que abrirá sus puertas el próximo 22 de diciembre

O Ganapán, espacio infantil habilitado en la plaza de abastos
O Ganapán, espacio infantil habilitado en la plaza de abastos / Mónica Patxot

Con los oficios del mar y de la tierra como fuente de inspiración. Así nace la ludoteca infantil de la plaza de abastos de Pontevedra, un espacio bautizado por el Concello como O Ganapán que abrirá sus puertas el próximo 22 de diciembre.

Esta ludoteca, según ha explicado la concejala de Promoción Económica, estará abierta de 9.30 a 14.30 horas. Funcionará todos los viernes para actividades con centros educativos y asociaciones y los sábados para el público en general. Eso sí, durante las vacaciones de Navidad también estará operativa todos los días en los que abra el mercado.

Anabel Gulías, responsable de Promoción Económica, ha explicado que O Ganapán contará con dos turnos -de 10 a 12 y de 12 a 14 horas- con 25 plazas que requieren inscripción previa a través del correo [email protected]. Además, se reservarán plazas para los hijos de los trabajadores del mercado, fomentando así la conciliación familiar y laboral.

O Ganapán ofrecerá actividades lúdicas y didácticas, todas ellas vinculadas a todo lo que se puede encontrar en el propio mercado. Así, entre otras propuestas, habrá un huerto ecológico, se divulgará el trabajo de rederas, pescadores y mariscadoras, se organizarán obradoiros gastronómicos o se invitará a artistas que tengan el mar como fuente de inspiración.

El objetivo es que los niños, de entre tres y ocho años, "sexan conscientes de que están nun mercado e coñezan o que se van a atopar alí", ha explicado la edil del BNG.

La ludoteca estará ambientada en una aldea de pescadores y el Concello busca que sea un "exemplo" de lo que puede llegar a ser la primera planta del mercado de abastos "se se aproveita todo o espazo que temos", según Anabel Gulías.

En un principio, se baraja que la ludoteca esté atendida por "dous ou tres" monitores, aunque se podría contratar más personal en función de la acogida que tenga esta iniciativa y de la edad que tenga los niños, ya que al ser un espacio abierto hay que extremar las medidas de seguridad para evitar que se produzca algún problema.

Con esta iniciativa, que ha sido financiada gracias a una subvención de la Xunta de Galicia, el gobierno municipal quiere ayudar a que el mercado y el entorno en el que se sitúa puedan sacar el "máximo" rendimiento  económico posible y se revitalice como eje de la actividad comercial del centro histórico pontevedrés.