Pontevedra da un paso más en la proyección de la ciudad en Asia. De China llega un nuevo premio al modelo urbano pontevedrés. Por segundo año consecutivo, la fundación Prospective et Innovation ha puesto sus ojos en la ciudad del Lérez como ejemplo de desarrollo sostenible. Recibirá el galardón en un congreso que acogerá la región china de Shenzhen.
En concreto, esta fundación de origen francesa ha decidido otorgar a Pontevedra el premio en la categoría de Movilidad amable: peatonalización y movilidad ciclista, en el marco de una cumbre Euro-China sobre transporte inteligente y ecológico. Se trata de un evento muy similar al que acudió Pontevedra, también para recoger un premio, en Hong Kong.
"Pontevedra está no punto de mira da xente que está a debater sobre mobilidade alternativa, cambio climático, cidades amables e desenvolvemento sostible", ha destacado Miguel Anxo Fernández Lores, tras anunciar la concesión del premio a Pontevedra.
A la ciudad china de Shenzhen, un área de unos 10 millones de habitantes, viajará Fernández Lores al frente de una pequeña comitiva municipal, en la que estará también la concejala de Promoción de la ciudad, Anabel Gulías, y el intendente de la Policía Local, Daniel Macenlle.
En este caso, el premio es para el proyecto titulado Coa túa propia enerxía. Parte de un dossier que fue solicitado por la organización de esta cumbre euroasiática tomando como referencia la participación de Pontevedra en el encuentro del pasado año en Hong Kong.
Pontevedra recogerá el premio este sábado 10 de diciembre. El mismo día, además, participará junto con otras seis ciudades europeas en una mesa redonda en la que podrá exponer las líneas básicas de su modelo urbano. Le acompañarán representantes de Budapest (Hungría), San Lucido (Italia), Ternopil (Ucrania), Funchal (Portugal), Montpellier (Francia) y Friburgo (Alemania).
CONFERENCIA EN PEKÍN
Tras este congreso, el alcalde impartirá una conferencia en Pekín. Será el lunes 12 de diciembre en un acto que organiza la entidad CFLD, un operador urbano que actualmente está planificando el desarrollo de más de treinta ciudades en China, a través de un modelo de cooperación público-privado.
Uno de los principales proyectos de esta compañía es el trabajo, junto con la Academia Central de Bellas Artes de China, para urbanizar el nuevo centro administrativo de Pekín, en donde según reza el convite remitido a Pontevedra quieren poner en práctica la experiencia pontevedresa en la gestión del transporte y la movilidad peatonal.
"Sabemos que su ciudad, Pontevedra, es la primera en el mundo que ha puesto en práctica con éxito la disminución de los vehículos a motor en el centro de la ciudad. Esperamos que puedan compartir su experiencia con nosotros", aseguran desde esta entidad.
Ambas citas suponen, según Fernández Lores, un "chanzo máis" en la proyección internacional de Pontevedra y del "interese" que está despertando en todo el mundo. "Aí estaremos a promover e a poñer no mapa o nome da cidade", ha destacado. Especialmente en Asia, en donde también Taiwán o Corea del Sur han preguntado recientemente por el modelo urbano pontevedrés.