El Partido Popular, a través de su grupo municipal, ha mostrado su decepción ante lo que entienden que ha sido falta de interés por parte del gobierno local del BNG de llegar a un acuerdo para aprobar el presupuesto municipal para el próximo año 2017.
La formación de Jacobo Moreira señala que ellos habían querido pactar una rebaja de los impuestos por una cantidad de 1,6 millones de euros, asegurando que en la negociación podían llegar a acordar una rebaja de un millón de euros.
Sin embargo, el gobierno de Fernández Lores apuntó que solo podían aceptar una reducción de 400.000 euros en la tasa de la basura. Después de las declaraciones de Fernández Lores afirmando que si el plan de utilización de composteros progresa se puede reducir en un millón de euros el pago a Sogama, los populares indican que existe margen suficiente para bajar ese millón de euros en recaudación. Y se preguntan a dónde van los 600.000 euros restantes que el gobierno local ahorraría y que "quiere seguir cobrando a los pontevedreses".
Para Moreira, estas afirmaciones del alcalde de Pontevedra muestran que el BNG no tenía previsto ceder en la negociación y lamenta que las afirmaciones de Fernández Lores marcasen un límite en la reducción de la tasa de la basura por debajo del que realmente se podría asumir.