Sesenta escolares del colegio Marcos da Portela fueron los testigos del primer compost que se extrae de los tres composteros comunitarios situados en la urbanización de Monte Porreiro, en el parque de la calle Italia. Allí se daban cita el vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores acompañado de las concejalas Carmen Fouces y Pilar Comesaña, además del edil Alberto Oubiña.
Todos ellos atendieron a la explicación que la maestra compostera ofreció a los escolares sobre el proceso de tratamiento de los residuos de las viviendas para que se pueda elaborar abono utilizable en los jardines y en las huertas.
En este proyecto han colaborado más de 500 personas, el 10% de la población de Monte Porreiro, apuntó César Mosquera, que se mostraba muy satisfecho con estos resultados por la implicación del vecindario. "Triplicouse a cantidade de xente que está a aportar. Era un reto. O barrio pode estar moi orgulloso", afirmaba el vicepresidente provincial, sorprendido porque el primer compost haya sido elaborado en tres meses, cuando no estaba previsto que se pudiera extraer hasta principios de 2017. Añadió que la calidad del abono orgánico es muy alta ya que solo se han vertido un 0,1 de materiales impropios en los composteros.
En este sentido señaló que las únicas incidencias se habían producido porque un vecino llenó de césped uno de los composteros y que se había detectado la presencia de alguna bolsa. Indicó que cada mes se espera sacar alrededor de 70 kilos de fertilizante orgánico de estos recipientes. Para Mosquera, el buen resultado está relacionado con la separación de residuos realizada por cada vecino en su domicilio.
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, también anunció que se instalarán los composteros que sean demandados en la zona, teniendo en cuenta que en la actualidad se han quedado escasos ya que no pueden dar cabida a los restos que se derivan del supermercado y del colegio. El presidente de la asociación de vecinos O Mirador confirmó que la próxima semana estará funcionamiento un cuarto compostero en la calle Grecia.
Fernández Lores insistió en que desde el gobierno local se espera reducir, con este sistema, las 30.000 toneladas que se envían actualmente a Sogama. Aguarda que se reduzcan dentro de un par de años a 10.000 toneladas y de esta forma, también se reducirá el canon que hay que pagar a esta sociedad encargada de la gestión de los residuos en Galicia. Actualmente, el Concello paga más de 2.000.000 de euros anuales por este servicio y espera que, con el plan de compostaje, se reduzca a 1 millón.
Los escolares participaron en la plantación de árboles y comprobaron cómo se utiliza el compost en estos trabajos de plantación, comprobando que estos residuos transformados no emiten mal olor.