ENCE sí, pero fuera de la Ría de Pontevedra. Ese sigue siendo el planteamiento del PSdeG-PSOE con respeto al complejo industrial de Lourizán. Pero dudan que sea también el del Partido Popular. Su candidato a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, recordó que los populares firmaron en el Parlamento que ENCE no seguiría en su actual emplazamiento a partir del año 2018. "Se dan marcha atrás e volven enganar ao país, estarían traizoando aos galegos".
Fue la única referencia a Pontevedra en la comparecencia de Pachi Vázquez, que centró su intervención en las "mentiras" del gobierno de Alberto Núñez Feijóo. No solo por los contratos de Pemex o por la auditoría de las cajas, dijo, sino por el informe del Consello de Contas que asegura que la Xunta podría haber falseado las cuentas del año 2010 para reducir los datos del déficit público.
"A min non me salían as contas de Galicia e agora sei por que", denunció el candidato socialista, quien recordó que ese informe fue elaborado por José Antonio Orza, exconselleiro de Economía con Manuel Fraga. "A bola de neve de enganos vai medrando e o presidente terá que explicar moitas cousas", dijo Pachi Vázquez, tras apuntar también la responsabilidad de Marta Fernández Currás, exconselleira de Facenda y actual secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos en el Gobierno central.
"Se para saír desta crise, estamos plantexando propostas que veñen avaladas por estes dous, temos un gran problema neste país", aseguró Vázquez. En este sentido, reclamó a Núñez Feijóo que, ante el "demoledor" informe del Consello de Contas, "ten que asumir que é certo ou ten que desmontar a versión do señor Orza. Non caben medias tintas".
Estas declaraciones del candidato del PSdeG-PSOE se produjeron tras la reunión que mantuvo con representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra. A ellos, les reiteró el apoyo de los socialistas a los emprendedores y al pequeño comercio, comprometiendo avanzar en la implantación de las nuevas tecnologías, la simplificación de los trámites administrativos o la aprobación de ayudas económicas directas.
Para poner en marcha estas ayudas, Pachi Vázquez dijo que "fan falta recursos". Explicó que el PSdeG-PSOE proponen "repartir esa carga e que vaia sobre quen ten máis recursos". Concretamente, apuntó la posibilidad de implantar nuevos impuestos a la banca y a los grandes patrimonios, así como una fiscalidad distinta para las grandes áreas comerciales, "garantindo unha competencia co tema de horarios e reinvestindo no comercio".