¿Té gallego?, habrá que tomarlo en serio

Pontevedra
14 de noviembre 2016

Hay cientos de variedades de té, pero todas proceden de la misma planta: la camelia sinensis

Alumnos de hotelería de Sanxenxo en la Feria Gourmet Etiqueta Negra
Alumnos de hotelería de Sanxenxo en la Feria Gourmet Etiqueta Negra

Hay cientos de variedades de té, pero todas proceden de la misma planta: la camelia sinensis. 

Esa fue una de las claves del té que el especialista y sumiller Carlos Riaño explicó en los talleres de té gallego organizados por la Deputación de Pontevedra en la feria gourmet Etiqueta Negra. Estos talleres fueron todo un éxito, ya que se agotaron las plazas disponibles (20 por sesión), hubo que poner más mesas y sillas para las degustaciones previstas y, aun así, quedó gente de pie siguiendo las explicaciones, que duraron una hora y media por sesión. 

La diputada, Eva Vilaverde, señaló que con la participación de la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA) en la feria gourmet y la buena acogida que tuvieron los talleres se cumplió al cien por cien el objetivo de mostrar las potencialidades del té en Galicia. "Después de las degustaciones de nuestro té hubo mucha gente que incluso preguntó donde se podía comprar, por lo que claro está que es una apuesta interesante a desarrollar", señaló la diputada Eva Vilaverde.

Riaño destacó las características del té de Areeiro y lo comparó con otras variedades, afirmando que en función de las formas de preparación puede tener diferentes gustos. Asimismo, en la degustación se realizaron maridajes del té del país con otros productos de la tierra, como queso o berberechos.

ALUMNOS DE HOSTELERÍA

Alumnos del CIFP Carlos Oroza, del Centro Superior de Hostelería de Galicia y del Obradoiro de Hostelería del Salnés participaron en la programación de la feria Etiqueta Negra.

En el caso del obradoiro del Salnés, los diez alumnos de cocina, dirigidos por Francisco Caneda y los 10 de sala, dirigidos por Rocío Lis, realizaron este lunes un showcooking en directo elaborando diversos platos a partir de productos muy típicos de las Rías Baixas, como son las navajas, el pulpo y las zamburiñas.

Los del Carlos Oroza presentaron una propuesta de nuevos usos culinarios de la lapa y de la camelia, ofreciendo desgustaciones de hojas fritas de camelia con chantillí, nigiri de vieira con aceite de camelia y un cóctel que hizo las delicias de todos los paladares.