La Guardia Civil ha interceptado más de doscientas vieiras extraídas de manera ilegal, presuntamente en la ría de Vigo. Los agentes ya han tramitado una denuncia por vía administrativa contra un vecino de O Grove, propietario del vehículo en el que se localizó el marisco.
El hombre de 38 años cuenta con permiso para ejercer la actividad extractiva en la zona marítima de influencia de la cofradía de O Grove. Sin embargo, según apunta la Guardia Civil, cogió el marisco en una ría fuera de su ámbito y, por tanto, de forma ilegal. Además llevó a cabo esta operación fuera del horario permitido y con equipos de respiración asistida no autorizados para la vieira.
La mercancía estaba destinada al mercado negro con el riesgo sanitario de estos casos por no haber pasado los preceptivos controles de seguridad de la lonja.
La Guardia Civil denuncia además que el hombre puso en riesgo la seguridad de los usuarios de la carretera VG-4.1 en Sanxenxo. Para evitar el control que habían montado los agentes del cuartel de Vilagarcía de Arousa, al dar el alto al vehículo, el denunciado realizó una maniobra brusca y cambió de sentido, a gran velocidad, para darse a la fuga en dirección al monte y llegó a colisionar contra el coche policial antes de desaparecer.
Otra patrulla de la Guardia Civil de Vilagarcía consiguió localizar posteriormente el vehículo que estaba abandonado en un monte de la parroquia de Noalla, en Sanxenxo. En el coche se localizó el marisco, que se transportaba sin las mínimas condiciones higiénico-sanitarias y se incautaron también aparejos como un equipo de buceo con dos botellas.
Un día después de la fuga, el hombre se personó en el puesto de la Guardia Civil de O Grove asegurando que le habían robado el vehículo. Por esta acción, el marinero tendrá que hacer frente a una denuncia por simulación de delito.
Se trata de la tercera vez en tres meses que el hombre ha sido denunciado por extracción ilegal de marisco y, durante este mismo tiempo, se le han incautado ya tres vehículos, otros tantos equipos de buceo completos con botellas y distintas cantidades de diversos mariscos. En todas las intervenciones que la Guardia Civil llevó a cabo para frenar las prácticas de este individuo, siempre evitó los dispositivos de control con acciones y conductas desafiantes, llegando a atentar contra la integridad de los agentes.
Tanto el vehículo como el marisco intervenido fue trasladado y puesto a disposición del Servicio de Guardapescas marítimos con base en Vilaxoán. Las muestras de las vieiras fueron remitidas al Instituto Tecnolóxico para o control do Medio Mariño de Galicia y dieron resultado positivo en toxina.