CC.OO. denuncia que Ence está despidiendo trabajadores en Pontevedra para recortar costes económicos

Pontevedra
02 de noviembre 2016
Actualizada: 18:59

Desde Comisiones Obreras afirman que Ence despidió en los últimos meses a, por lo menos, tres trabajadores alegando bajo rendimiento pero justificándolos como reducción de costes

José Luis García Pedrosa con la presidenta y el secretario del comité de empresa de oficinas centrales de Ence
José Luis García Pedrosa con la presidenta y el secretario del comité de empresa de oficinas centrales de Ence / PontevedraViva
Denuncian despidos y mal clima laboral en Ence /

Representantes sindicales de las oficinas centrales de Ence en Pontevedra han denunciado durante este miércoles 2 el mal clima laboral que se está registrando en Ence durante los últimos meses. Ana Cedeira, presidenta del comité de empresa de las oficinas centrales y representante de Comisiones Obreras, afirma que durante el último mes se han despedido a dos trabajadores de su sección y también se han registrado despidos en la fábrica.

Según denuncia la representante sindical, la empresa justifica los despidos en el bajo rendimiento laboral de los trabajadores. Sin embargo, apunta a que la dirección está intentando reducir costes con la supresión de empleos.

Tanto Ana Cedeira como el secretario del comité de empresa de las oficinas y el secretario comarcal de CC.OO., José Luis García Pedrosa, aseguran que no están dispuestos a seguir consintiendo determinadas actitudes de la empresa, después de que el juzgado haya dado la razón a un delegado sindical de CC.OO. en Navia a quien Ence puso un detective y un GPS en su vehículo para intentar, según García Pedrosa, despedir al trabajador buscando excusas en su rendimiento. La empresa ha recurrido esta sentencia.

La sentencia señala que se ha vulnerado el derecho al honor, a la intimidad, el derecho a la libertad sindical y a la libertad de expresión. Por este motivo quieren realizar un llamamiento a la presidencia de la compañía y a la junta de accionistas del Grupo Ence para que se depuren responsabilidades con las personas que hayan ordenado este tipo de investigaciones al delegado sindical en Navia y que se eviten situaciones de confrontación con la plantilla.

ENCE INDICA QUE ESTÁ INCREMENTANDO EL PERSONAL

La empresa ha emitido un comunicado señalando que desde el 1 de enero de 2015, la plantilla de Ence Pontevedra se ha incrementado en un 15,3%. El número de empleos directo generados por la empresa pasó de los 339 del 31 de diciembre de 2014 a los 391 del 31 de octubre del presente año, según los datos de la pastera.

La dirección de ENCE considera injustas las denuncias públicas sobre la evolución de la plantilla cuando se ha incrementado sensiblemente el número de trabajadores.

La empresa reconoce que ha habido bajas en los últimos meses y las asocia a las necesarias mejoras de productividad que Ence para ser competitiva en el mercado internacional de la celulosa, en momentos como el actual con precios muy bajos de la pasta. Los directivos apuntan que es necesario apostar por el diálogo con los trabajadores.