Alfonso Rueda, presidente provincial del Partido Popular, llegaba a las 13.00 horas de este martes hasta las escalinatas del edificio de la Deputación Provincial en Montero Ríos. Lo hacía acompañado por el secretario general del PP de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. Ante la puerta de la institución provincial esperaba un grupo de diputados provinciales del PP, con los portavoces Nidia Arévalo y Ángel Moldes a la cabeza.
El anuncio de esta visita provocó que la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, emitiera un comunicado en el que afirmaba que Rueda tendrá una respuesta inmediata tras haber convocado una nueva reunión del PP en la sede de la Deputación.
La presidenta provincial acusa al vicepresidente de la Xunta en funciones de atentar "por enésima vez" contra el respeto y la lealtad insitucional. La máxima representante de la provincia lamenta que todavía continúe esperando a que Alfonso Rueda venga a la Deputación "para reunirse conmigo y con el vicepresidente Mosquera para hablar de los problemas que tiene la gente en esta provincia" y señala que ha invitado, sin obtener respuesta, al representante de la Xunta a que explique los planes que tiene la administración autonómica con Ence para el Pazo de Lourizán.
Rueda, sin embargo, mantiene otra versión. Asegura que la presidenta provincial no le ha cursado invitación alguna para realizar una visita como vicepresidente de la Xunta de Galicia. Y afirma que esta misma mañana ha enviado una carta para que la presidenta de la Deputación mantenga un encuentro con la conselleira de Medio Ambiente y con los máximos responsables de Ence para estudiar cómo abordar el futuro del Pazo de Lourizán.
Al mismo tiempo, insiste en que el Plan de Ence contempla inversiones de tres millones de euros anuales y, por ese motivo, considera necesario que la Deputación forme parte de la comisión para estudiar en qué puntos estratégicos es necesario aportar ese dinero. Sin embargo, alega Alfonso Rueda, "o único que temos recibido son descalificacións".
Al mismo tiempo, el presidente del PP de Pontevedra señaló que quería tratar con los diputados de su partido la gestión de los parques de bomberos. El equipo de gobierno de la Deputación había reclamado la necesidad de que se acometiera un cambio. Pero apunta que durante seis meses, nadie de la institución provincial ha planteado una alternativa para gestionar los parques de bomberos de la provincia.
En cuanto al enfado de Carmela Silva sobre sus encuentros en el edificio provincial con los diputados del PP, Alfonso Rueda considera que se trata de una concepción "patrimonialista" por parte de la presidenta cuando existe un local dentro del edificio para el grupo político mayoritario. El líder popular alegó que él no se enfadaría si ella quisiera reunirse como miembro del PSOE con los diputados socialistas de la provincia en el Parlamento gallego e ironizó "outra cosa é que a convocaran", haciendo referencia a las malas relaciones entre los dos bandos abiertos en el Partido Socialista de Galicia.
El presidente del PP de Pontevedra continuó a través de Twitter ironizando sobre la reacción de Carmela Silva con el siguiente tweet:
Si @carmelasilva se pon así xq fun eu, non quero nin pensar o qué dirá o día que vaia @XoaquiFLeiceagahttps://t.co/IGHQWJ7Cyv
— Alfonso Rueda (@ARueda68) 18 de octubre de 2016
Rueda confirmó que seguirá manteniendo estos encuentros en la Deputación en el futuro y añadió que también está abierto a tener reuniones con Carmela Silva cuando le realice una invitación oficial como vicepresidente de la Xunta de Galicia.