Una competición escolar alrededor del deporte, la ciencia, la cultura y la salud. Es el espíritu de las Olimpiadas del Recreo, una iniciativa del Concello de Pontevedra y la Federación de Asociacións de Nais e Pais de Pontevedra con la que se pretende que los escolares pontevedreses aprendan de una manera divertida. Comenzará el próximo mes de marzo y participarán en ellas más de 600 alumnos de diez colegios públicos de la ciudad.
Las Olimpiadas del Recreo están dirigidas a los niños de Quinto y Sexto de Primaria de todos los colegios públicos, que competirán de una manera divertida al tiempo que aprenden conceptos sobre la importancia de la práctica deportiva, de la alimentación saludable, sin perder de vista a cultura, la ciencia y el conocimiento de la ciudad y la provincia de Pontevedra.
Segundo el concejal de Educación, Agustín Fernández, esta nueva oferta pedagóxica municipal, "cobra máis relevancia aínda nos tempos que corren", y volvió a recordar la fuerte implicación del Concello con la educación, que va mucho más allá de sus competencias. "Fronte aos recortes doutros, nós incrementamos a oferta e fronte a un conselleiro de Educación que despreza e esquece as promesas con Pontevedra, máis apoiamos ao ensino público", afirmó.
Además, destacó el aspecto novidoso de esta propuesta, que fomenta especialmente la interrelación entre los 21 colegios públicos de la ciudad, y agradeció especialmente el apoyo de Fanpa-Pontevedra, "sempre interesada en traballar a prol do ensino público e promover actividades diferentes e divertidas.
En este sentido, Alberto Pita, presidente de Fanpa-Pontevedra, explicó que iniciativas como esta se enmarcan en los objetivos de conseguir una enseñanza "global, pública e de calidade". Aseguró que "temos que espertar a conciencia das persoas e que pensen que o futuro dos nosos fillos están nas nosas mans". Se trata, dijo, de que los chavales "coñezan o noso entorno, que vexan con bos ollos a actividade deportiva e aprendan tamén con iniciativas máis lúdicas".
Las Olimpiadas comienzan con una primera fase clasificatoria, articulada en torno a grupos de al menos tres alumnos. Los cuatro colegios mejor clasificados pasarán a las semifinales y, en el caso de ser eliminados, a una ronda de consolación. La gran final se disputará el domingo, 14 de abril, entre los dos colegios más destacados. Se celebrará en el marco del salón Edugal. Las Olimpiadas finalizarán con una gran fiesta para todos los niños participantes.
La competición gira en torno a cuatro áreas, en las que se va obteniendo una puntuación. Comienza con el área de Educación y Cultura: un gran "pasapalabra" electrónico basado en la ciudad de Pontevedra y la provincia para conocer la historia, la geografía, la cultura... A continuación llega la parte Científica, en la que un investigador loco enseñará a los niños las cosas más divertidas y sorprendentes de la ciencia y los invitará a realizar experimentos y diseñar inventos.
El tercero apartado será el Deporte y consistirá en una carrera de Orientación por el Centro Histórico. La última área de la competición está dedicada a la Salud: una dietista enseñará a los alumnos la importancia de una dieta idónea y explicará las buenas prácticas alimenticias a partir de una visita a la Plaza de Abastos. Los niños tendrán que realizar su compra semanal. Incluye también un juego virtual para testar la compra e ingestión de productos saludables.
Las actividades serán rotatorias, de forma que los equipos de cada colegio pasarán por todas ellas. Y la duración de cada jornada de las Olimpiadas del Recreo será de dos horas. Los gañadores obtendrán un cheque-regalo de material escolar valorado en 400 euros; los segundos, cheque-regalo de 200 euros y los terceros, de 100 euros.