Sanxenxo volverá a negociar con Velón la compra de los terrenos para el CEIP O Cruceiro

Sanxenxo
15 de febrero 2013

El Gobierno local de Sanxenxo confirmó que cuenta ya con el compromiso de venta por escrito de los propietarios de dos de las cuatro fincas necesarias para construir el nuevo colegio de Vilalonga, que estará situado en la zona de equipamientos de O Revel donde ya está emplazada la nueva Escuela Infantil Municipal. Estos solares que suman 1.256 metros cuadrados. Aún así, resta por comprar otros 2.346 m2 de los que 1.718,80 m2 pertenecen a Ignacio Velón y 628 a su familia

El Gobierno local de Sanxenxo confirmó que cuenta ya con el compromiso de venta por escrito de los propietarios de dos de las cuatro fincas necesarias para construir el nuevo colegio de Vilalonga, que estará situado en la zona de equipamientos de O Revel donde ya está emplazada la nueva Escuela Infantil Municipal.

Estos solares que suman 1.256 metros cuadrados. Aún así, resta por comprar otros 2.346 m2de los que 1.718,80 m2 pertenecen a Ignacio Velón y 628 a su familia.

Los dueños de estos terrenos mostraron, pues, su conformidad con que el Concello de Sanxenxo les abone un precio tasado de 30 euros por metro cuadrado, resultado de la estimación realizada por el arquitecto municipal en el año 2009.

Los responsables del Ejecutivo local se sentarán de nuevo a hablar con Ignacio Velón

Sin embargo el acuerdo no fue posible con Ignacio Velón, "lamentamos non ter chegado aínda a un acordo con este propietario, que rexeitou formalmente a oferta que lle remitimos, que é a mesma que lle fixemos aos outros titulares de fincas", añadió el Gobierno en un comunicado, al tiempo que incide en que "o Concello de Sanxenxo non pode negociar un prezo que está taxado tecnicamente, pagar máis do valorado constituiría unha malversación de fondos públicos".

A pesar de ello, los responsables del Ejecutivo local se sentarán de nuevo a hablar con Ignacio Velón confiando en que acepte la propuesta, al igual que hicieron los otros dos vecinos, y evitar que se demore más la ejecución de esta infraestructura. Y es que en caso contrario, el Concello de Sanxenxo tendrá que tramitar un expediente de expropiación o de permuta forzosa.

"Empregaríamos á fórmula máis conveniente pero calquera delas levará un retraso no noso obxectivo de dotar á parroquia de Vilalonga dun novo colexio, polo que agardamos unha resposta satisfactoria por parte do Sr. Velón", afirmó el equipo de Gobierno, que confirmó que la próxima semana celebrarán una nueva reunión con este propietario.

Antecedentes

A pesar de que el Concello de Sanxenxo cedió a la Consellería de Educación en abril de 2009 un total de 11.133 m2 para albergar el CEIP Cruceiro, la entrada en vigor del POL, precedida por la obligatoriedad de realizar una evaluación ambiental de esta parcela, tuvo como resultado la afección de más de la mitad de los terrenos entregados a la Xunta de Galicia.

A esto se suma el inconveniente de que los metros útiles resultantes quedaron divididos en dos fincas, debido a la protección establecida del regato que atraviesa este ámbito y la denegación de permiso autonómico para canalizarlo o desviar su cauce como pretendía la Administración local.

Como resultado de ello, ninguna de las dos parcelas resultantes cuenta con una superficie suficiente para la construcción del nuevo colegio y todos sus servicios por superar la ocupación máxima permitida del 20%, lo que obliga al Concello de Sanxenxo a adquirir más terreno.