La Federación de Profesionales y Autónomos de Galicia, esta recibiendo numerosas quejas de socios y otros no asociados, debido al sistema de ayudas ofertado desde la Xunta de Galicia.
José Conde, presidente de esta Federación, asegura que la mayoría de las quejas vienen dadas por los que solicitan ayudas para crear o mejorar sus establecimientos, o para la contratación de personal, acogiéndose a órdenes establecidas desde la Xunta de Galicia, "que en raras ocasiones se llegan a resolver favorablemente a favor de los solicitantes, a pesar de cumplir todos los requisitos exigidos".
A los autónomos solicitantes les parece "una tomadura de pelo"
Según este colectivo profesional la respuesta de la Xunta "viene siendo el silencio administrativo y pasados seis meses suele llegar una carta desestimando su solicitud por falta de presupuesto". Esto a los autónomos solicitantes les parece "una tomadura de pelo" y se sienten engañados por la administración, pues "no recibiendo ninguna ayuda supone más gasto para realizar el trámite de la solicitud correspondiente".
Son algunas de las quejas que habitualmente llegan a las oficinas de la Organización de Autónomos de Galicia, "y esto va en aumento" cuando salen ofertas como la última para emprendedores, 50 euros al mes de pago a la Seguridad Social durante los seis primeros, a los menores de 30 años.
"A pesar de la situación económica y de no realizar los recortes donde debieran realizarlos, nos siguen tomando por idiotas, este es el comentario generalizado de los autónomos", señala José Conde.
Desde la Federación de Profesionales y Autónomos de Galicia se preguntan, como es posible que cierren empresas de autónomos con más de 20 años de antigüedad por falta de apoyos económicos y otras ayudas, que no aprueben las leyes necesarias o no hagan cumplir las existentes "y luego se pretenda que quien no tiene experiencia alguna emprenda en seis meses, porque le regalen la cuota de la seguridad social durante ese periodo".
A esta crítica añaden una reclamación por la "poca consideración hacia las organizaciones representativas, que para nada son consultadas antes de aprobar decretos o leyes que afectan al colectivo".