La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por la diputada delegada de igualdad, Isaura Abelairas, y por la presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, inauguraron este miércoles la Escuela Pública Provincial de Igualdad María Vinyals, "un proyecto pionero e innovador que da respuesta al firme compromiso de la institución provincial para impulsar la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres", destacó Silva.
La Escuela María Vinyals está situada en el Castillo de Soutomaior.
Cerca de 200 personas representantes de la administración local, profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia de género, mujeres del campo del deporte y mujeres electas de la provincia están debatiendo sobre políticas de igualdad.
En esta jornada inaugural, la historiadora de la Universidad de Santiago de Compostela, Silvia Cernadas, destacó la importancia del camino abierto en pro de la igualdad por parte de María Vinyals entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Aseguró que la conocida como marquesa roja", aun es una gran desconocida, pero su lucha y sus firmes reivindicaciones la convierten también en una de las pioneras del feminismo gallego, junto a otras mujeres gallegas más conocidas como Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal. Hizo estas reflexiones en la conferencia inaugural de la Escuela de Igualdad María.
La segunda conferencia de la jornada inaugural de la Escuela Pública Provincial de Igualdad María Vinyals corrió a cargo de la profesora de sociología de género de la Universidad Rosa Cobo, moderada por la periodista de Pontevedra Viva, Marisa Ciordia Solana.
Rosa Cobo hizo un resumen de la historia de más de tres siglos del movimiento feminista, haciendo referencia a los textos fundacionales del mismo y destacando que "la igualdad, este gran principio ético y político extraordinariamente civilizador, está en el origen de dos ideologías emancipadoras como son la izquierda, poniendo de manifiesto la jerarquía de clase, y el feminismo, visibilizando la jerarquía de género".
Por su parte, la filósofa feminista, Amelia Valcárcel, destacó que hoy más que nunca es necesario "sacar el feminismo de las habitaciones pequeñas y llevarlo a lugares grandes y vistosos", ya que el feminismo nunca disfrutó ni antes ni ahora de buen nombre porque siempre es inconformista y siempre tiene mucha agenda de logros que cumplir.
Ya por la tarde la técnica y asesora en políticas de igualdad de la Diputación de Barcelona centró su exposición en la "Violencia de género: nuevas realidades y viejos discursos" y subrayó que la legitimación de la violencia contra las mujeres sustenta el patriarcado y el orden social.