Bandera negra de Ecologistas en Acción a Pontevedra por la "contaminación del aire y del mar" de ENCE y Elnosa

Pontevedra
14 de junio 2016

La ONG critica la actuación del Gobierno al renovar la concesión de Ence para continuar en la ría 60 años más, al considerarlo un "atentado contra los intereses generales y ambientales" aprobado por un gobierno en funciones que "como la propia normativa indica, debe restringir su acción a asuntos urgentes o de trámite"

Complejo industrial de Ence y Elnosa en Lourizán
Complejo industrial de Ence y Elnosa en Lourizán / Mónica Patxot

La ONG Ecologistas en Acción ha vuelto a centrar su atención en la Ría de Pontevedra. En esta ocasión, incluyen el complejo industrial de Ence y Elnosa en el informe 'Banderas Negras 2016', un estudio en el que destacan las zonas con peor estado ambiental de diversas localidades del Estado español y las actuaciones irresponsables por parte de administraciones públicas, que han promovido la destrucción o puesto en peligro nuestro maltrecho litoral.

Al complejo industrial de Lourizán le atribuyen ser "responsable de la contaminación del aire y del mar" y reprochan también la actuación del Gobierno en funciones del PP al renovar la concesión de Ence para continuar en la ría 60 años más. 

El informe de banderas negras atribuye al complejo industrial la responsabilidad de que "impiden el saneamiento de la ría y destruyen sus recursos pesqueros y marisqueros", además de que "influyen en la salud de las personas y del medio natural". Hace referencia, además, en que durante años los vecinos de Pontevedra se han manifestado en muchas ocasiones pidiendo el fin de la pastera en la ría. 

El documento dedica buena parte de su referencia a Pontevedra a la decisión del 25 de enero de 2016 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de otorgar a Ence la prórroga para continuar con su actividad hasta el año 2073 y lo considera un "atentado contra los intereses generales y ambientales" aprobado por un gobierno en funciones que "como la propia normativa indica, debe restringir su acción a asuntos urgentes o de trámite".

Para Ecologistas en Acción, la ampliación de la prórroga de Ence no está dentro de ninguno de estos casos por lo que resulta "ilegal e inmoral" y más aún cuando no estaba aún resuelta la caducidad de la antigua concesión, olvidando que una sentencia firme del Tribunal Supremo acababa de ordenar la iniciación del expediente de caducidad de la concesión de Elnosa. 

Además, recuerda que la ampliación de esta concesión es posible porque previamente el PP, en el año 2013, aprobó la nueva Ley de Costas del Estado, "haciendo una ley a medida que favorece el interés de una gran empresa contaminante contra la opinión de una gran parte del pueblo" y critica que la Xunta de Galicia, "haciendo oídos sordos al clamor del pueblo", apostó y apoyó la ampliación de la concesión. 

Para esta ONG medioambiental, el emplazamiento del complejo industrial en Lourizán es "irracional" y  tanto el sector forestal y sectores como la pesca y el marisqueo, como la protección ambiental de la isla de Tambo están condicionados por su presencia en la ría. Además, indican que "se oculta" que los vertidos de las fábricas del complejo industrial "constituyen uno de los principales problemas ambientales" de la Ría de Pontevedra y "ponen en peligro la pervivencia de los recursos pesqueros y marisqueros de la zona". 

Al respecto, indica que Ence es "responsable de vertidos masivos" de gran cantidad de materia orgánica lo que provoca turbidez y por lo tanto disminución de la penetración de la luz lo que da como resultado que disminuya la actividad fotosintética y la cantidad de alimento disponible para los moluscos.

En relación con Elnosa, indica que cada año introduce en el sistema de producción de cloro y sosa por electrólisis unos 400 kilogramos de mercurio que, salvo una parte que se volatiza como mercurio reducido, el resto pasa a formar parte del vertido y llega a la ría donde por acción bacteriana se transforma en formas metiladas altamente tóxicas, siempre según el informe.