Cotobade pide incluir los meandros del Lérez en el Catálogo das Paisaxes de Galicia

Cerdedo-Cotobade
16 de abril 2016

Los meandros del Lérez son de "especial interés", según el Concello de Cotobade. Por eso, el gobierno municipal entiende que se les debe conceder la "debida importancia" para su protección, gestión y ordenación. Así, acaban de solicitar a la Consellería de Medio Ambiente su inclusión en el Catálogo das Paisaxes de Galicia, que actualmente se está tramitando

El río Lérez a su paso por Monte Porreiro
El río Lérez a su paso por Monte Porreiro / Juan Mejuto

Los meandros del Lérez son de "especial interés", según el Concello de Cotobade. Por eso, el gobierno municipal entiende que se les debe conceder la "debida importancia" para su protección, gestión y ordenación. Así, acaban de solicitar a la Consellería de Medio Ambiente su inclusión en el Catálogo das Paisaxes de Galicia, que actualmente se está tramitando.

El alegato presentado por el Concello destaca que los meandros del Lérez contiene diversos Bienes de Interés Cultural (BIC), numerosas áreas de gran importancia natural, 13 castros y la mayor concentración de grabados rupestres prehistóricos del noroeste peninsular. 

Así, en este entorno existen cuatro molinos, una minicentral, dos fuentes, un puente viejo, dos calzadas empedradas, cuatro petroglifos catalogados como BIC, los castros de A Cividá y de Barbeitos, la ermita y la carballeira de San Xusto, el Parque Rupestre de Campo Lameiro, cinco casonas y pazos de arquitectura tradicional gallega, cuatro espacios de gran valor natural y medioambiental, manantiales de aguas mineromedicinales y establecimientos de turismo rural. 

Además, el gobierno municipal resalta que conforma una zona de gran potencial por su "riqueza patrimonial, vegetación autóctona, la presencia de aguas mineromedicinales, rutas de senderismo y miradores", por lo que todos estos elementos "deben ser lexibles y destacables". 

En este sentido, el Concello de Cotobade explica, en la solicitud cursada ante la Xunta de Galicia, que en la actualidad se está trabajando en un pacto por el paisaje "que permita impulsar proyectos conjuntos para revitalizar áreas de gran valor". 

Al respeto, se concreta que ya está en marcha la primera de estas iniciativas, centrada en la recuperación patrimonial, etnográfica y paisajística de los Baños de San Xusto de Cotobade

En el año 1915 se construyó en la zona un balneario que llegó a contar con doce bañeras de aguas sulfuro-fluoradas que nacen entre unas rocas del Lérez. Estas aguas fueron y son recomendadas por los médicos para diferentes dolencias, especialmente las cutáneas y las del aparato digestivo. 

Precisamente por eso, se pretenden analizar todas las posibilidades de un espacio con gran valor natural que tuvo un importante tirón turístico a finales del siglo XIX y principios del XX y del que ahora se aspira su recuperación.

Archivado en