La Comisión Europea ha propuesto el Plan Compost Revitaliza de la Deputación como experiencia relevante de compostaje dentro de la Unión Europea. Estos datos del programa provincial serán publicados en el boletín de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) para que puedan ser consultados por los 27 países miembros de la UE.
Según explicó el vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, este plan constituye la primera experiencia europea de sus características. Con esta iniciativa esperan llegar a unas 250.000 personas en cuatro años, un cuarto de población de la provincia. Según Mosquera, el procedimiento está resultando modélico y referente para otras localidades.
Ahora, el Parlamento europeo será quien deba denominar el Plan Compost como experiencia relevante. Por su parte, la Deputación deberá publicar los datos de manera sistemática.
El maestro compostero, Ramón Plana, que ofrece a lo largo de esta semana formación a los aspirantes a maestros composteros para la provincia y destacó la importancia de este proyecto dentro del propio Estado español.
ELABORACIÓN DE COMPOST CON ALGAS
Durante las clases de la Facultade de Compostaxe que se están impartiendo en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe para la formación de maestros composteros se ha observado un interés por las algas que se encuentran en los campos marisqueros del litoral de las Rías Baixas y sus posibilidades en la producción de compost.
De esta forma se estudiarán posibilidades para trabajar con ellas, según indicó el experto Carlos Pérez, quien señaló que los principales problemas para aplicar el compostaje a las algas es de carácter logístico y en las dificultades que conlleva la separación de la arena.
César Mosquera señaló que este tema no se encuentra regulado por ninguna administración y había conllevado polémica cuando se había puesto en marcha la distribución de algas en los montes en Poio. Carlos Pérez apuntó que antes era habitual abonar la tierra con algas, una costumbre que se fue perdiendo y que desde la Deputación se apuesta por recuperar.