Veinte colectivos ecologistas ponen en marcha una campaña para "pararlle os pés ao eucalipto"

Pontevedra
05 de febrero 2016

La campaña 'Stop eucalipto, avante carballo!' se presentó este viernes en Pontevedra porque está inevitablemente ligada a la empresa Ence y la prórroga por 60 años que acaba de concederle el Ministerio de Medio Ambiente. "Énce é quen tutela e quen dirixe a eucaliptización deste país", insiste el secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas

Presentación de la campaña 'Stop eucalipto, avante carballo!' en la Casa das Campás
Presentación de la campaña 'Stop eucalipto, avante carballo!' en la Casa das Campás

Veinte colectivos ecologistas y ambientalistas gallegos se han unido para poner en marcha una campaña para intentar frenar la eucaliptización de Galicia bajo el lema 'Stop eucalipto, avante carballo! É o momento de pararlle os pés ao eucalipto'. La iniciativa se presentó este viernes en Pontevedra porque está inevitablemente ligada a la empresa Ence y la prórroga por 60 años que acaba de concederle el Ministerio de Medio Ambiente. "Énce é quen tutela e quen dirixe a eucaliptización deste país", insiste el secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas.

La campaña se ha puesto en marcha en estos momentos porque "a situación é gravísima" y se hace necesaria una respuesta a la "preocupante extensión das plantacións de eucaliptos" y la "necesidade de conservar os nosos hábitats autóctonos". El primero paso fue conseguir la unión de los 21 colectivos que apoyan la campaña, como segundo paso se ha elaborado un manifiesto con los principios y reivindicaciones y después dlelgará el momento de la puesta en marcha de actividades todavía no reveladas.

El manifiesto reclama cinco medidas que suponen, en resumen "pedir que as leis se cumpran" y, en cuanto a las actividades, aspiran a "socializar o problema, que a sociedade asuma que a eucaliptización é un dos problemas sociais de Galicia" y que las administraciones "xoguen o papel que teñen que xogar", según ha explicado Mónica Arto, del colectivo Verdegaia. 

El presidente de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), Antón Masa, alertó de que la prórroga de Ence es una "amenaza" a la biodiversidad de toda la comunidad, pues implicará que el eucalipto tendrá "maior ritmo de crecemento que agora" y se expandirá el modelo de monocultivo de eucalipto.

Los colectivos que suscriben el manifiesto alertan de que Galicia es la comunidad "con maior superficie de eucaliptais do Estado", en concreto, el 52 por ciento; y que estos crecieron a un ritmo trepidante en las últimas décadas. Hace 40 años, en 1972/73, estaba presente en 131.181 hectáreas de terreno y a finales de 2015 ya ocupaban cerca de medio millón de hectáreas. En la Península Ibérica se localizar el 53% de la superficie mundial de Eucalyptus globulus, más que en toda Australia.

Este "aumento imparable" del eucalipto lo relacionan inevitablemente con el abandono agrario y el "declive do medio rural galego", de ahí las cinco acciones que promueven (se pueden consultar en este enlace).

Archivado en