Este lunes ha arrancado en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe la bautizada como 'Facultad del Compostaje', una iniciativa de la Deputación de Pontevedra para formar a los maestros composteros responsables de gestionar los centros de compostaje comunitario de la provincia.
En este jornada inaugural se celebró un acto oficial de bienvenida por parte de la presidenta y del vicepresidente provinciales, Carmela Silva y César Mosquera, que destacaron la importancia de estos técnicos que controlarán directamente todas las instalaciones de compostaje dando solución a las dudas que formulen los vecinos.
Los 20 candidatos a maestro compostero que superaron el examen y la entrevista de acceso realizadas a finales del pasado año recibirán formación teórica y práctica en la 'Facultad del compostaje'.
El vicepresidente ha destacado que el alto nivel académico de los candidatos. Mosquera explicó que esta iniciativa está suscitando el interés de otras instituciones del Estado que ya han pedido copia del modelo de selección y del programa de estudios implantado por la Deputación.
"A experiencia demostrou que plans de recollida de residuos que partiron da base do bo entendemento pero sin preparación tiveron logo problemas, éste é un intento novidoso de ter un persoal moi cualificado", ha señalado el vicepresidente Mosquera.
Las conversaciones están muy avanzadas para que este curso pueda tener reconocimiento académico por parte de la Universidade de Vigo.
Serán un total de seis módulos de formación. Las clases serán impartidas por técnicos especialistas en residuos de toda Galicia, conocerán experiencias prácticas en Galicia como la de la planta de Nostián y la de Sogama.
Además el asesor provincial de residuos, Carlos Pérez, ha explicado que los alumnos del curso realizarán el tratamiento de todo la basura orgánica de Príncipe Felipe y del Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza, haciendo que la ciudad infantil sea una isla de la que no saldrán residuos orgánicos y que cerrará el ciclo de la materia.
"Príncipe Felipe será un escaparate extraordinario para hacer extrapolaciones de cómo funciona el compostaje tanto para la ciudadanía de toda la provincia como para restaurantes y grandes productores", insistió Pérez.
El curso finalizará el 11 de marzo. Los participantes que consigan las diez mejores puntuaciones en los diferentes módulos serán los adjudicatarios de bolsas de 1.400 euros mensuales de la Deputación durante un máximo de un año. Aunque la previsión es que se pueda contratar a los 20 y todo apunta a que se van a necesitar a muchos más.