Los presidentes de los comités de empresa de Ence, Pedro Soto (trabajadores de fábrica) y Ana Cedeira (oficinas), han trasladado la alegría de la plantilla de la fábrica de Lourizán tras conocer la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de otorgar a Ence la prórroga de la concesión de ocupación de los terrenos en los que se ubica su Centro de Operaciones en la Ría de Pontevedra.
"Estamos todos muy contentos y felices", ha dicho Ana Cedeira, recogiendo la "satisfacción y esperanza" existente entre todos los trabajadores y sus familias.
Pedro Soto ha añadido que era una noticia que "llevábamos esperando desde hace años, los mismos que llevamos luchando los sindicatos para que esto fuera efectivo".
Los presidentes del comité de empresa coinciden en que es "una buena noticia para los trabajadores" pero también, añaden, "para el futuro de la comarca y del sector forestal de Galicia".
A su juicio, que la fábrica de celulosas permanezca en Lourizán durante 60 años más, "es motivo de generación de puestos de trabajo, de economía para Pontevedra" por lo que ahora "esperamos que ahora los políticos sepan aprovecharse de estas circunstancias", han dicho los portavoces sindicales.
"Que lo que se produce aquí quede aquí también", ha sentenciado Pedro Soto.
Una vez cumplido este objetivo, los representantes de los trabajadores se dirigirán ahora a la dirección de Ence para "luchar por la creación y generación de empleo".
En este sentido, la posiblidad de que Ence pueda construir en Pontevedra una fábrica de biomasa se perfila como una oportunidad que "tendrá una implicación favorable tanto medioambientalmente como para la producción de energía eléctrica".
Pedro Soto ha recordado que el consejero delegado ya planteó con anterioridad una planta de biomasa "como una de las inversiones para Pontevedra", aunque no sabe si se trata de la concesión que acaban de concederle.