El gobierno de Vilagarcía pondrá en marcha un sistema de reciclado de residuos orgánicos para elaborar compost con una iniciativa de centros comunitarios de compostaje que comenzará en los barrios Celso Emilio Ferreiro y O Piñeiriño.
El responsable municipal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, indicó que se escogieron estos barrios para esta experiencia en el ámbito urbano al comprobar que reúnen las condiciones idóneas al contar con un parque en el que instalar los composteros comunitarios. Se trata de zonas con una elevada concentración de residentes y facilita las labores de información y promoción del programa, que está desarrollando la Deputación provincial.
Los centros comunitarios de compostaje cuentan con una capacidad para tratar de residuos orgánicos biodegradables producidos entre 60 y 300 vecinos de cada zona. Los residuos orgánicos se utilizarán como materia prima para la obtención del abono ecológico denomidado compost.
El plan se iniciará con la distribución de publicidad sobre esta propuesta, con reuniones que se celebrarán el miércoles 20 y el jueves 21 en estos parques con la instalación de unas carpas. Durante esta campaña se repartirán hojas de inscripción para que los interesados participen.
El responsable de Medio Ambiente hace un llamamiento a que los vecinos se sumen a esta iniciativa porque no conlleva coste ni trabajo añadido ya que solo tendrán que separar los residuos orgánicos. Con esta actividad, el volumen de residuos no reciclables por los que el Concello paga a Sogama descendería y supondría un menor gasto para las arcas municipales.