A las 2.00 horas de la madrugada de este viernes quedaba cortada la carretera de Almofrei en el tramo entre la Finca do Cura y el lugar de A Igrexa con la correspondiente señalización que indica que no se puede circular. Las intensas lluvias inundaron el vial y se generó un peligro de derribo que obligó a adoptar de esa decisión en la EP-0405 Xesteira-Almofrei.
El alcalde, Jorge Cubela, informó de la decisión, que se adoptó después de cuatro horas de trabajo en la zona de la brigada de la zona cero de la Deputación Provincial de Pontevedra. Terminados los trabajos, de repararación del problema, se decidió mantener cortada la carretera en el tramo indicado hasta que se desatasque la cantidad de agua acumulada en la zona.
Debido a las intensias lluvias, se acumuló una gran cantidad de agua en el reguero de la zona, que desbordó y afectó a la carretera. Según ha informado la Deputación, fueron necesarias ocho horas de trabajo para la eliminación de la bolsa de agua en la zona de A Groxa. La brigada provincial precisó un camión góndola y de una retroexcavadora además de cuatro operarios para dejar operativa la vía.
Al respecto de esta situación cabe recordar que Jorge Cubela mostró hace escasos días su preocupación porque la Deputación se negaba a ejecutar el proyectode mejora de la carretera de Almofrei, un vial para el que a principios de 2015 se aprobó un proyecto de mejora valorado en 600.000 euros, pero que sigue sin adjudicar.
A finales de diciembre, el vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, ratificó el compromiso del gobierno provincial para retomar la actuación de mejora y ensanche y, pocos días después, este jueves, tras generarse la situación de peligro, y ante las quejas de varios vecinos, las brigadas provinciales realizaron una actuación de urgencia.