Lores pide por carta a Rajoy que no apruebe la prórroga a ENCE con el gobierno en funciones

Pontevedra
14 de diciembre 2015

En la misiva, Fernández Lores le traslada a Rajoy la "inmensa preocupación" de los pontevedreses ante la posibilidad de que su gobierno "hipoteque el futuro de la ciudad y de nuestra ría" prorrogando la continuidad de la pastera

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, en su despacho
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, en su despacho / Mónica Patxot

Para Miguel Anxo Fernández Lores, la "trascendente" decisión sobre el futuro del complejo industrial de Lourizán no debe ser adoptada por un gobierno en funciones. Por ello, el alcalde de Pontevedra le ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le pide que no se cometa el "error histórico" de ampliar la concesión a ENCE en la Ría y que, en todo caso, la decisión la tome el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas.

En la misiva, Fernández Lores le traslada a Rajoy la "inmensa preocupación" de los pontevedreses ante la posibilidad de que su gobierno "hipoteque el futuro de la ciudad y de nuestra ría" prorrogando la continuidad de la pastera.

Esta decisión, asegura el alcalde en su comunicación al presidente del Gobierno, tendría una "repercusión negativa semejante o incluso mayor" a la decisión tomada el 13 de junio de 1958 por el gobierno de Francisco Franco -que aprobó la instalación de la fábrica- "otro ciudadano de origen gallego y de infausto recuerdo para esta comarca".

En este sentido, el regidor capitalino recuerda a Rajoy que los actuales dueños de la compañía "eran conocedores del plazo de caducidad que condicionaba incluso el precio de adquisición" y que una hipotética prórroga supondría un "agravio comparativo" con miles de empresarios y emprendedores "a los que nadie les regala el suelo que ocupan" con sus respectivas actividades económicas.

"En sus manos está que no se cometa un segundo error imperdonable e irreversible para su futuro", continúa la carta remitida al presidente del Gobierno, al entender que "aún hay tiempo" para que la empresa abandone Lourizán antes de 2018 a una localización alternativa fuera de la Ría de Pontevedra que permita cambiar la tecnología, culminar el ciclo productivo y crear nuevos puestos de trabajo.

Según Lores, "si así lo decide tendrá todo nuestro apoyo para la recuperación del espacio marítimo-terrestre de Lourizán". Así se podrá, concluye, continuar las reformas en nuestro entorno porque "a alguien se le ocurrió, en el siglo pasado, colocar el inodoro en el comedor de casa, porque la ría es nuestra despensa alimentaria, turística y paisajística". Ante esta situación, reitera, "la ría es nuestro futuro, no permita que ENCE la secuestre".