El Concello se personará como parte en el procedimiento administrativo de prórroga a Ence

Pontevedra
23 de noviembre 2015

Es la decisión que ha tomado la junta de gobierno del Concello de Pontevedra en la sesión semanal de este lunes. Sesión en la que se ha dado cuenta de los ingresos que beneficiarán al presupuesto municipal de 2016, resultado de las revisiones tributarias que se llevan a cabo

Fábrica de ENCE en la ría de Pontevedra
Fábrica de ENCE en la ría de Pontevedra / Mónica Patxot

La junta de gobierno celebrada este lunes ha decidido que el Concello de Pontevedra se persone como parte interesada en el procedimiento administrativo correspondiente a la prórroga de la concesión de terrenos públicos a Ence en Lourizán. Es el escueto dato aportado al respecto por el portavoz municipal, Raimundo González, para dar cuenta de los asuntos tratados en la sesión semanal.

El pasado 13 de noviembre la Consellería de Medio Ambiente emitía un informe dirigido a Costas del Estado en el que señalaba que la factoría pastera cumplía con los parámetros de la Autorización Ambiental Integrada vigente. Tras ese trámite ha de ser la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa, la que emita el correspondiente dictamen sobre la prórroga o no a la continuidad junto a la ría de Pontevedra. Un documento que podría conocerse en lo que resta de 2015. 

BENEFICIOS DE LAS INSPECCIONES TRIBUTARIAS

Fuera del orden del día, en la junta de gobierno, se han expuesto los efectos que van a tener en el presupuesto de 2016 las inspecciones tributarias que viene realizando el concello. " Tienen especial trascendencia " ha afirmado el portavoz y concejal de Facenda, Raimundo González, por el incremento de ingresos que supondrán en las arcas municipales. Esto es 1.679.764 euros.

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las altas dadas aumentarán el padrón en casi 500.000 euros. Las inspecciones correspondientes a los terrenos urbanos, la llamada "plusvalía" reportará 150.000 euros más. Siguiendo con el listado de tributaciones, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es el que más subirá el padrón municipal; en 525.000 euros. Las revisiones de la tasa de agua, sumideros y basura sumarán 409.000 euros; y finalmente la tasa por ocupación de la vía pública, instalación de veladores y entrada de vehículos (vados) supondrán unos 95.000 euros en el apartado de ingresos.

La anécdota del recuento expuesto y por extensión de las inspecciones realizadas, ha estado como puntualizó Raimundo González, en "dos empresas que estaban declarando de más en el IAE, por lo que tras las inspecciones les supuso bajar lo que tributan".