El comité de empresa de Elnosa y el secretario comarcal de CC.OO., José Luis García Pedrosa, acusaron al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, de mentir en relación a los requisitos que tiene la electroquímica para permanecer en Lourizán. Fernández Lores alegaba la necesidad de que la empresa en unión con otras entidades que se encuentran en ese entorno tenía que presentar un plan especial (PERI) que sirviera para regular su situación.
Sin embargo, el comité de empresa rechaza este planteamiento alegando que el Plan Xeral de Ordenación Municipal de 1990, que se encuentra en vigor, solo exige el PERI para Ence y no para Elnosa.
Los representantes de los trabajadores entienden que la empresa solo tendría que solicitar una licencia municipal para acometer el cambio tecnológico que quiere llevar a cabo la dirección para permanecer en Lourizán. José Luis García Pedrosa volvió a lamentar que el alcalde pontevedrés no reciba a la dirección de la empresa.
Por su parte, Avelino García, presidente del comité de empresa señaló que el cambio tecnológico que la empresa promueve no afectaría a la extensión de la factoría que seguiría siendo de 12.000 metros cuadrados y tampoco supondría un incremento de la producción.
El máximo representante de los empleados de Elnosa presentó en la mañana de este martes una solicitud para intervenir en la próxima sesión del pleno de la Deputación Provincial. También tienen previsto acudir al pleno de Bueu, el único municipio cuyo equipo de gobierno ha evitado recibirlos. Además, este miércoles 11 representantes del comité van a concentrarse a las 11.30 horas delante del Concello de Pontevedra.