Vestidos con bolsas azules y con carteles que reclaman la marcha de Ence. Así han aparecido las principales estatuas de los monumentos escultóricos de la ciudad durante este sábado 3 de octubre. La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) ha reivindicado esta actuación como fórmula de rebelión contra una posible prórroga a la concesión de Ence y Elnosa más allá de 2018 en su actual localización en la ría de Pontevedra.
Según este colectivo ecologista la presencia de Ence en este espacio impediría definitivamente la recuperación del fondo de la ría, tanto de las playas como de la posibilidad de ofrecer otras vías económicas para la comarca basada en la explotación de recursos naturales y del turismo.
Esta asociación indica que Ence está realizando promesas y mentiras compradas y añade, a través de un comunicado elaborado por Xulio Carmona de la junta directiva de la APDR, que las estatuas cubiertas, como la de Valle Inclán, la de los Héroes de Ponte Sampaio o la de la fuente de los niños, recuerdan con este mensaje que Ence provocó el paro de forma directa, indirecta e inducida.