Iniciar una campaña "o máis masiva posible" para contrarrestar las "medias verdades" de ENCE sobre lo que significa su permanencia en la ría. Es el objetivo, según avanzó Miguel Anxo Fernández Lores, que se marcan las instituciones y colectivos que se han puesto al frente de una ofensiva social para evitar la consolidación del complejo industrial de Lourizán más allá de 2018, fecha en la que vence su actual concesión.
Al encuentro que tuvo lugar en la Casa das Campás para iniciar esta "folla de ruta", acudieron los ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Bueu -el alcalde de Sanxenxo excusó su ausencia por estar en Madrid-, la Deputación de Pontevedra, la Mancomunidad de Montes de Pontevedra, las federaciones vecinales Castelao y Teucro o las asociaciones ecologistas APDR, Vaipolorío y Adega. Todas ellas con un posicionamiento claro en contra de la continuidad de ENCE y Elnosa.
Fernández Lores, que reiteró que "non podemos permitir que se hipoteque o futuro dos pontevedreses durante 60 anos máis", explicó que esta campaña de comunicación irá acompañada además de indicadores que muestren lo "positivo" que sería para la ría la recuperación del espacio marítimo terrestre que ocupan en Lourizán dos empresas que "xeneran certo rechazo e destrúen máis emprego do que crean".
Fernández Lores lamentó que en Pontevedra "levamos 60 anos sufrindo unhas fábricas que se instalaron a punta de bayoneta"
Así, se elaborará un "libro branco" que recoja los pros y los contras de contar con ENCE en la ría y los aspectos "positivos ou negativos" de recuperar la ría para usos marisqueros y turísticos "para ter toda a información más directa e fácil de entender". En este sentido, se prevén organizar mesas redondas y charlas, repartir carteles y merchandising o contar con intervenciones de artistas plásticos y culturales que "visualizarán a ría sen ENCE"
El alcalde insistió en que "estamos cansos das medias verdades que di ENCE sistematicamente", sobre todo a raíz de la campaña que "leva facendo nos últimos anos para cambiar a súa imaxe". Fernández Lores fue más allá y lamentó que en Pontevedra "levamos 60 anos sufrindo unhas fábricas que se instalaron a punta de bayoneta" y mostró su convencimiento de que "viviríamos moi ben sen ENCE".
FELIX JUNCAL CITA ASPECTOS "NOCIVOS"
Por su parte, el alcalde de Bueu afirmó que la continuidad de ENCE en Lourizán no debe ser únicamente un debate político e institucional, sino que "debe ser a sociedade a que decida o futuro" del complejo industrial. En su opinión, "queremos que se traslade", algo que entiende sería "perfectamente compatible" con el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Pensando en los habitantes de su municipio, Félix Juncal mostró su preocupación no tanto por la repercusión económica de la empresa sino en cuestiones ambientales. "Hai uns efectos nocivos para a saúde das persoas que desde hai moitos anos temos interiorizado e temos o deber de cambiar esa situación", dijo. Llegó a vincular, citando estadísticas, la relación "directa ou indirectamente" del complejo industrial con la prevalencia de diferentes enfermedades.