El gobierno local califica de "crime contra a Ría de Pontevedra" la solicitud de prórroga presentada por ENCE

Pontevedra
21 de agosto 2015

La solicitud de la pastera se presentó el pasado 31 de julio y ahora el Estado tiene tres meses para comunicar su decisión en la que se tendrá en cuenta el informe "preceptivo aunque no vinculante" de la Xunta de Galicia

Fábrica de Ence
Fábrica de Ence / Mónica Patxot

El Grupo Ence ha vuelto a presentar ante el Ministerio de Medio Ambiente su solicitud de prórroga de la concesión de la fábrica en Lourizán, una noticia que para el gobierno local constituye un "crime contra a Ría de Pontevedra".

La solicitud de la pastera se presentó el pasado 31 de julio y ahora el Estado tiene tres meses para comunicar su decisión en la que se tendrá en cuenta el informe "preceptivo aunque no vinculante" de la Xunta de Galicia.

La teniente de alcalde y concejala de urbanismo, Carme da Silva, ha salido en rueda de prensa para "facer un chamamento a toda a sociedade para que non se quede quieta e estea atenta, porque non imos dar a batalla por perdida".

Carme da Silva mostró su confianza en que "algún día se saiba o que están negociando Ence e Elnosa co Partido Popular porque están a poñer toda a maquinaria ao servizo de Ence".

El Concello de Pontevedra tiene previstó recurrir en vía judicial la resolución de Costas en la que ratifica la legalidad de la concesión de la pastera. Para ello tiene de plazo hasta el 5 de octubre, aunque antes el gobierno local interpondrá un requerimiento previo de anulación en vía contencioso administratitiva "para que non se perpetre o acordo de Estado".

La teniente de alcalde pontevedresa también hizo un llamamiento al gobierno de Núñez Feijóo para que "utilice las demás competencias que tiene en materia de ordenación del territorio para impedir que se pueda mantener eternamente Ence en la ría".

De este modo Carme da Silva instó a la Xunta a que"exerza as súas competencias a favor dos cidadáns e non para o beneficio dunha empresa que é o que fixo ata agora".

Además de "seguir loitando con todos os medios legais ao noso alcance", Carme da Silva señaló que fundamentalmente se necesitará la movilización de "todos os medios sociais", porque "é dramático o que o PP quere para o Concello de Pontevedra".

Finalmente Carme da Silva ha afirmado que "a fábrica de Ence construíuse durante o franquismo en contra da poboación, intentaron consolidala durante o fraguismo en contra da poboación e agora queren eternizala, son os mesmos cans con distintos colares. A dereita, o Partido Popular traballando ao servizo desta empresa".