Ya estamos en campaña electoral. Con puntualidad británica, a las 00:00 horas de esta noche, los partidos políticos han comenzado a pedir el voto a los ciudadanos de cara a las elecciones del próximo 21 de octubre. Por ahora, tal y como demostraron en la tradicional pegada de carteles en la Plaza de España, en lo único en que coinciden es que estamos ante unas elecciones fundamentales para el futuro de Galicia.
En el Partido Popular fue su secretario xeral y número dos de la candidatura por la provincia de Pontevedra, Alfonso Rueda el que lideró este arranque de campaña. En él, insistió varias veces en que los populares "estamos orgullosos de nuestro candidato", del que destacó que estuvo al frente de un gobierno en el que "tuvimos que hacer cosas que tal vez no se entendían en 2009 y ahora todos imitan y nos dan la razón".
"Trabajamos mucho estos cuatro años y ahora llega el momento de darle esperanza a la gente, de demostrarles que todo este trabajo ha servido para empezar a mejorar, para sentar las bases de lo que será el crecimiento de Galicia", dijo el candidato del PPdG.
Alfonso Rueda aseguró que al PP "nos tiene que dar igual lo que hagan los demás en esta campaña", ya que según afirmó "ya sabemos cómo están y cómo estamos nosotros", en clara referencia a los conflictos internos de los últimos meses en el seno de PSdeG-PSOE y BNG. "Nosotros estamos unidos, confiados, y en un momento difícil como el que atravesamos, nos hemos mantenido como una sola persona y un solo partido".
Rueda estuvo acompañado, entre otros, por otros miembros de la candidatura como Pilar Rojo, el diputado en el Congreso, Telmo Martín, el portavoz municipal en Pontevedra, Jacobo Moreira, o el presidente del PP en Pontevedra, Rafael Louzán, quien pidió un esfuerzo a sus compañeros de partido para que la Plaza de Toros, escenario del mitin del sábado en el que participará Mariano Rajoy, "sexa un revulsivo de novo para ganar as eleccións en Galicia".
El PSOE propone una "campaña limpa" e "sen avión privados"
Acompañados, entre otros, por el diputado en el Congreso, Guillermo Meijón, y el portavoz municipal en Pontevedra, Antón Louro, los encargados de defender los intereses del PSdeG-PSOE en este comienzo de la campaña electoral en Pontevedra fueron los candidatos Patricia Vilán y José Manuel Civeira, números dos y siete, respectivamente, en la lista provincial.
Patricia Vilán anunció que el PSdeG-PSOE apostará por una campaña limpia, "sen avións privados que nos leven a Montevideo" y en la que tratarán de demostrar, dijo, "que somos un partido forte capaz de formar un goberno forte para Galicia, non só para algúns, os que máis teñen, senón para todos".
"Temos que conseguir que nos voten aqueles que nos necesitan máis", explicó la candidata socialista, entre los que enumeró a los pensionistas, "que dentro de vinte días verán reducidas as súas pensións", a las mujeres "que temos que pedir permiso á Conferencia Episcopal para poder practicar una interrupción voluntaria do embarazo", o a los jóvenes "que teñen que emigrar para buscar un futuro, igual que fixeron os nosos avós durante a ditadura".
En este sentido, el candidato José Manuel Civeira, explicó que "non imos pedir un cheque en blanco á cidadanía", sino que reclamarán el apoyo de los ciudadanos para impedir que siga gobernando "quen minte", en referencia al PP. Con ese apoyo, concluyó, "imos pilotar o cambio en Galicia despois do 21 de outubro".
Bará (BNG): "Darémolo todo para chegar á xente"
Por su parte, desde las filas del BNG, el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, y el candidato Luis Bará, número cuatro en la lista por Pontevedra, fueron los encargados de abrir la campaña electoral "dun momento histórico determinante, no que é necesario enfrontarse ás políticas da Troika europea, á que axudan os gobernos de Feijóo e Rajoy".
Luis Bará, que insistió en que el BNG es la alternativa a los gobiernos conservadores, explicó que los nacionalistas apostarán por una campaña de mucho contacto con los ciudadanos, y que "darémolo todo por chegar a todo o mundo coa nosa proposta alternativa, para demostrar que hai outro xeito de facer as cousas".
El candidato nacionalista explicó que el mensaje del BNG estará dirigido "sobre todo ás persoas desencantadas que aínda non teñen decidido o seu voto, como corresponde a unha campaña aberta e na que se destila un evidente cabreo ante as políticas da dereita", y abogó por concentrar en su partido todo el voto de la izquierda "para que sexa realmente útil para un cambio político real".