225 trabajadores, directos e indirectos, dependen del futuro de Elnosa, según los miembros del comité de empresa. Su futuro en su actual localización en Lourizán tiene fecha límite por un protocolo firmado por la Xunta de Galicia con CUF, la entidad portuguesa propietaria.
Sin embargo, los representantes del comité de empresa afirmaron este mediodía en rueda de prensa que en la entrevista que mantuvieron con la conselleira de Medio Ambiente el pasado 21 de abril, Ethel Vázquez les señalaba que ese protocolo era "papel mollado". Sin embargo, ni la Xunta ni la empresa dan pasos para intentar que Elnosa permanezca en la ría pontevedresa, según afirmó Avelino García, presidente del comité de empresa de la factoría.
Por este motivo, los trabajadores tienen programado un calendario de protestas reivindicativas durante la campaña electoral con intención de aparecer en los actos del Partido Popular. "Eles son os que teñen responsabilidade na Xunta" y acusan a los diferentes partidos de jugar políticamente con los puestos de trabajo de Elnosa. Afirman que extenderán estos actos a toda Galicia bajo el lema "Feijóo pecha empresas".
70 trabajadores cuentan con empleo directo en Elnosa (Electro Química del Noroeste) y 80 transportistas trabajan exclusivamente para esta empresa, según expusieron en la rueda de prensa ofrecida en Comisiones Obreras, que afirmaron que 9.000 cisternas salieron de Elnosa de Lourizán durante 2014. Los representantes de la plantilla afirman que se sienten "discriminados" por el trato que están recibiendo por parte de la Xunta a diferencia de lo que sucede con Ence.
En diciembre de 2017, la tecnología que se utiliza en la empresa basada en el mercurio tendrá que ser sustituida por la denominada "de membrana" según la normativa ambiental europea. Desde la Consellería de Medio Ambiente se transmitió a los trabajadores que es necesario que la empresa presente un proyecto en relación con su futuro. Avelino García señaló que la dirección del CUF se mantiene a la espera de las decisiones que se adopten por parte de la administración autonómica. Por este motivo, los trabajadores han decidido trasladar las protestas a la campaña electoral.