¿Qué contrapartidas se le exigen a Ence a cambio de su permanencia?

Pontevedra
17 de abril 2015

Louzán confirma que "se lleva trabajando en este tema desde hace mucho tiempo" y que el "gobierno de Galicia tiene un contacto directo" con la dirección de este grupo industrial apuntando que está "plenamente convencido de que Ence está dispuesto a aceptar"

Ence
Ence / Mónica Patxot

La Xunta está negociando con Ence una prórroga de su concesión en Lourizán a cambio de una serie de contrapartidas por parte de la empresa, tal y como confirman diferentes interlocutores, entre ellos el presidente del Partido Popular de Pontevedra y de la Deputación, Rafael Louzán.

Aunque a día de hoy el expediente de caducidad de la concesión mantiene paralizada la solicitud de prórroga de Ence, de nuevo es una cita electoral la que devuelve el asunto a las portadas de los medios de comunicación.

Este viernes el mandatario provincial, Rafael Louzán, se ha referido a los "compromisos que está manifestando Ence" y dijo estar "convencido que va a haber contraprestaciones muy importantes para la ciudad ante la posibilidad de una prórroga" y que éstas "van a ser muy beneficiosas para Pontevedra, su entorno y para Galicia", citando concretamente al sector forestal, "actividad económica de primer orden".

Los populares establecen una premisa: "ni Pontevedra ni Galicia se pueden permitir perder Ence", y ante el inminente fin de la concesión de los terrenos que ocupa la fábrica en el año 2018 "se presenta una nueva oportunidad para hacer las cosas bien".

Louzán: "el PP muestra cual es su postura y que vamos a decir que sí a la prórroga de Ence en Pontevedra a cambio de contraprestaciones"

En este sentido Rafael Louzán señala que el PP tuvo "valentía" y "sabiendo que hay personas que seguramente no están de acuerdo, respetamos esa opinión, pero no ocultamos nada y antes de que se celebren las elecciones el PP muestra cual es su postura y que vamos a decir que sí a la prórroga de Ence en Pontevedra a cambio de contraprestaciones".

Estas contraprestaciones desvela Louzán serían, en primer lugar "muy importantes desde el punto de vista medioambiental". En segundo término un "plan de empleo y formación para personas de ese ámbito" así como "aumentar de manera directa e indirecta el número de trabajadores de la planta", incluyendo proyectos relacionados con la biomasa.

Después de las condiciones vinculadas al empleo seguirán otros "esfuerzos en mejorar el impacto visual" y los olores, a lo que Louzán añadió "me pregunto si esos malos olores no son de la depuradora", el presidente provincial del Partido Popular citó incluso entre las demandas a Ence la mejora del campo de fútbol de Lourizán "y otras que ahora no podemos concretar".

Louzán confirma que "se lleva trabajando en este tema desde hace mucho tiempo" y que el "gobierno de Galicia tiene un contacto directo" con la dirección de este grupo industrial apuntando que está "plenamente convencido de que Ence está dispuesto a aceptar".