Alternativa Galega de Esquerda (AGE) acusa al Partido Popular de perpetuar la estancia de la factoría de papel Ence en la ría de Pontevedra. Así lo manifestó el diputado de este partido, Antón Sánchez, tras las manifestaciones del candidato del PP por Pontevedra, Jacobo Moreira, confirmando su apuesta por la factoría. Según AGE, el PP trabaja continuamente para que Ence siga donde está y acusa al partido de Núñez Feijóo de mentir, cambiar de posición y funcionar al dictado de la empresa.
Por este motivo, Antón Sánchez reclama a la Xunta que se cumplan las sentencias de la justicia que aún permanecen sin ejecutar y que, según expone, obligan a incoar el expediente de caducidad a la concesión de Ence en la ría.
Esta agrupación entiende que en la elaboración de la última Ley de Costas, el PP concedió al Estado la última palabra sobre el destino de Ence, incluso si la Consellería de Medio Ambiente informase en contra. Y señalan que cada vez se fue restringiendo más la posibilidad de un informe desfavorable.
De esta forma, AGE reclama que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo del 11 de julio de 2014 en la que se condena al Estado a la incoación del expediente de caducidad de la concesión y a la adopción de todas las medidas legalmente contempladas para la paralización de las actividades y la suspensión del uso y explotación de las instalaciones. Y desde este partido se recuerda que el Tribunal Superior desestimó los recursos presentados por Ence y Elnosa contra el Plan de Ordenación do Litoral y las directrices de ordenación del Territorio y, de esta forma, evita que la situación de la empresa en la ría pueda prolongarse más allá de 2018, cuando finaliza la concesión.