Los yacimientos arqueológicos llegan a los móviles

Pontevedra
13 de marzo 2015

Los turistas que visiten Pontevedra o unos de los 15 yacimientos de petroglifos que hay por la provincia podrán usar sus teléfonos móviles para interactuar con los nuevos paneles informatizados.

La concejala Carlota Román muestra las novedades tecnológicas para Terras de Pontevedra
La concejala Carlota Román muestra las novedades tecnológicas para Terras de Pontevedra / PontevedraViva

Los visitantes que se acerquen a la oficina de turismo de Pontevedra podrán hacer uso desde este viernes 13 delnuevo modelo de paneles informatizados que estarán además en las áreas rupestres donde se ubican los principales yacimientos de petroglifos de la provincia.

Estainiciativa promovida por 'Terras de Pontevedra' se presentó en la Casa da Luz por la concejala de Turismo Carlota Román.

Los paneles tienen impresa una explicación resumida de la zona donde se sitúan y el resto de los datos estarán informatizados. Con esto se pretende fomentar el uso de las redes sociales, además de incluirse en el "espacio tecnológico"que permitirá que la información turística pueda darse más rápido y fuera del horario de las visitas guiadas de los yacimientos.

El nuevo panel supone24 horas de información los 365 días del año gracias al código QR, la web y el sistema NFC que tienen incrustados, para que solo con un dispositivo móvil y acceso a internet se pueda entrar a la nube.

El sistema NFC, parte importante de la novedad, consiste en una tecnología inalámbrica quepermite compartir documentos con los dispositivos móviles que se coloquen cerca del panel.

Así que los turistas que se acerquen a uno de los 15 puntos de visita con geolocalización y usen su teléfono móvil en los nuevos paneles, sin necesidad de descargar ninguna app, pueden obtener ampliada la explicación de la zona que estan visitando, junto a fotografías y audios, además de datos de los otros yacimientos de la comarca.

Otra de las cualidades de este sistema informático es que tiene la capacidad de reconocer el idioma del terminal que se use. Los idiomas que por ahora están disponibles son el gallego, castellano e inglés, pero pretenden seguir ampliándolos.

Uno de los objetivos de este proyecto es que al interconectar los espacios se conozcan mejor todas las zonas que se pueden visitar en Pontevedra. Además, la implementación de los sistemas tecnológicos permitirá eliminar de las ferias, congresos o eventos deportivos los folletos para sustituirlos por los nuevo paneles móviles de tamaño A4.

Archivado en