Los candidatos de la Marea Pontevedra, Luís Rei y Guillermo Casalderrey, acompañados por su coordinador, Xoán Hermida, mantuvieron una reunión este jueves con los delegados sindicales de tres de los cuatro sindicatos presentes en la Junta de Personal y en el Comité de Empresa del Concello de Pontevedra.
Luís Rei trasladó en nombre de la Marea la preocupación por las políticas de participación y transparencia en las que dijo "son fundamentais a implicación dos traballadores do concello". Según trasladaron los miembros de la Marea "esta idea foi recibida moi ben polos representantes sindicais que confirmaron as dificultades que eles mesmos teñen para consultar un expediente".
Otra de las quejas sindicales de la que dio cuenta Luis Rei tiene que ver con la denuncia sobre el "abuso que de asesorías e asistencias técnicas faise desde o concello". La asistencia técnica es una figura que "so se debe empregar cando non existe persoas especializado cousa que non ocorre no concello de Pontevedra", señaló.
Según la Marea en el encuentro con los delegados de CC.OO., CIG y CSIC, "constatouse un grado importante de coincidencia no análise sobre o modelo organizativo do concello".
Los sindicatos se mostraron muy críticos con el proceso de "microprivatizacións" que aseguran "se estan levando adiante no concello"
Esta primera reunión, a petición de la Marea, pretendía ser una primera toma de contacto para recoger información de los representantes sindicales y trasladar por parte de la Marea su intención de implicar el funcionariado y al personal laboral del concello en la toma de decisiones a partir de mayo. De hecho sorprendió la información de que el actual regidor municipal no se reunió en 16 años con la Junta de Personal, cosa que no ocurrirá, según el alcaldable Luís Rei "se a Marea ten a encomenda de gobernar".
Marea Pontevedra que apuesta en su programa por el sector público, incluso apostando por la remunicipalización de servicios hoy privatizados como el del agua, es especialmente crítico con el proceso de "microprivatizaciones" que aseguran "se estan levando adiante no concello" (servicios sociales, jardines, limpieza, mantenimiento o la gestión privada de los caminos escolares, citaron).
También se abordó la necesidad de agrupar la administración en un edificio único, que además de facilitar la atención a la ciudadanía, supondría un ahorro las arcas públicas "pois a pesar de ter edificios inutilizados segue a pagar alugueiros onde están ubicados diferentes servizos do concello".
Por último se trató de la organización interna del ayuntamiento que "a pesar de ser criticada polo BNG cando estaba na oposición segue a manterse intacta desde o ano 99".