Cultura minimiza los daños infringidos por una desbrozadora en el petroglifo de Campo Lameiro

Umia
18 de febrero 2015

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, compareció este miércoles en la Comisión de Cultura del Parlamento Gallego para dar cuenta de la actuación de la Xunta en relación a los daños causados en un petroglifo por un tractor con desbrozadora durante unas tareas de mantenimiento del parque arqueológico de Campo Lameiro

Edificio principal del Parque Rupestre de Campo Lameiro
Edificio principal del Parque Rupestre de Campo Lameiro

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, compareció este miércoles en la Comisión de Cultura del Parlamento Gallego para dar cuenta de la actuación de la Xunta en relación a los daños causados en un petroglifo por un tractor con desbrozadora durante unas tareas de mantenimiento del parque arqueológico de Campo Lameiro.

Los grupos parlamentarios del BNG y PSdeG-PSOE preguntaron por los daños ocasionados en la roca 1 de la Laxe de Forneiriña y señalaron que el uso de "maquinaria pesada" en el entorno de esta pieza evidencia el "incumplimiento" de los protocolos, por lo que urgieron a "incoación" de un expediente sancionador contra la empresa responsable de la gestión del parque, de acuerdo con lo fijado por la legislación en materia de Patrimonio.

"Alguén ten que responder", señaló el parlamentario socialista, Francisco Caamaño. Desde el BNG, la diputada Ana Pontón apuntó directamente a la responsabilidad del gobierno gallego en la materia, teniendo en cuenta, dijo, la actuación desarrollada por la administración en la gestión del conflicto.

También el portavoz de Cultura del grupo socialista, Francisco Caamaño, criticó el "desleixo" del gobierno gallego en la defensa del patrimonio megalítico, y señaló que "para iso están as leis, e non para protexer ás empresas coas que a Xunta, sen que saibamos por que, quere ter unha particular consideración".

En su respuesta, Anxo Lorenzo dijo que el Ejecutivo gallego "non permaneceu impasible en ningún momento" y señaló que el daño infringido fue "pequeno" e incluso "case imperceptible".

El conflicto por el petroglifo extendió las críticas de la oposición sobre la gestión del conjunto arqueológico de Campo Lameiro después de ser privatizado el servicio, llegando a hablar de "abandono sistemático" de este emplazamiento "único en Europa".

Caamaño dijo que "o que segundo Feijóo ía ser a Altamira galega é hoxe unha paraxe de camiños intransitables, cunha dirección xeral de Patrimonio que non coñece nin as manifestacións de arte presentes na zona e xestionada por unha empresa irresponsable. Non é Altamira, é un parque abandonado", sentenció.

Archivado en