El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, tiró de retranca para comentar las últimas declaraciones del portavoz municipal del Partido Popular sobre ENCE. Jacobo Moreira afirmó que en marzo se pronunciará "clara y contundentemente" sobre su postura oficial en relación con el futuro de la empresa en la Ría de Pontevedra. Unas palabras que han sorprendido al regidor capitalino.
"Debe ser o único pontevedrés que non ten unha postura sobre ENCE, sexa cal sexa", ironizó el alcalde de Pontevedra, para el que es un ejemplo más de la falta de proyecto de los populares para la ciudad.
Pero más allá de este posicionamiento particular del PP local, Fernández Lores denunció que el Partido Popular incumplirá sus compromisos anteriores e intentarán "que ENCE se quede aí por todos os medios posibles". Así se demuestra, dijo, con las decisiones que han ido tomando en los últimos meses tanto el Gobierno central como la Xunta de Galicia. "Están dando todos os pasos precisos para posibilitar a súa continuidade".
Miguel Anxo Fernández Lores insistió en que los pontevedreses llevan 60 años "sufrindo" la presencia de la pastera en un enclave "único" y que el gobierno municipal desea recuperar para otras actividades económicas "propias" de este espacio marítimo terrestre como el marisqueo, el turismo o las actividades náuticas. Es un objetivo, destacó, que comparte "a gran maioría dos cidadáns de Pontevedra, que queren unha ría libre de ENCE e Elnosa".
El alcalde pontevedrés, que afirmó respetar los puestos de trabajo que genera la empresa, reiteró que el complejo industrial debe trasladarse a otro lugar para que "entre todos" se pueda avanzar en la recuperación integral de la ría de Pontevedra y, concretamente, de la ensenada de Lourizán.